El gobierno de Entre Ríos y la Secretaría de Turismo y Cultura pusieron en marcha el programa Cultura Encendida, ciclo de verano 2019 con entrada libre y gratuita para todo público. Las actividades se desarrollarán desde el 11 de enero hasta el 3 de marzo.
Cultura Encendida contará con Camión Escenario Viajero, Gira Teatral, Temporada Teatral en Colón, Carpa de Teatro y Circo La Moringa, Cine Móvil, Recreación Cultural en Playas entrerrianas, y un Parador en la Vieja Usina.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, en ese ámbito la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, enfatizó la importancia de poner en valor a la cultura. “La idea es que cada localidad de nuestra provincia cuente con una actividad de Cultura Encendida. El gobierno de Entre Ríos apuesta a la cultura con una fuerte inversión, más de 500 artistas de nuestra provincia participarán en el ciclo. De esta manera, los entrerrianos y turistas podrán apreciar lo mejor de nuestro arte. Habrá propuestas de todas las disciplinas y para todos los gustos, lo más importante es que nuestros artistas van a tener un espacio para mostrar lo que están generando”, destacó.

En ese marco Gaillard también señaló: “El 70 por ciento de los artistas de esta agenda cultural son entrerrianos, también entendiendo que los artistas de afuera nos permiten tener una afluencia de público que hace visibilizar a los nuestros”. Y concluyó su intervención invitando a disfrutar del ciclo Cultura Encendida “para que este verano sea una gran fiesta de la gente”.

Sobre Cultura Encendida

Cultura Encendida es el programa cultural innovador del gobierno de Entre Ríos, en estas vacaciones de verano para que todos los entrerrianos y turistas puedan disfrutar de distintas actividades artístico-culturales: Música en vivo, cine al aire libre, espectáculos infantiles, obras de teatro nacionales y entrerrianas, circo, gastronomía regional, actividades recreativas y de bienestar son algunas propuestas del programa cultural de la temporada.

El director General de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez, dijo durante la conferencia de prensa: “Quisimos brindar propuestas no sólo a lugares turísticos sino a otros pueblos y localidades de la provincia con interesantes herramientas como el Camión Escenario Viajero y la Gira Teatral. Se trató principalmente de dar un espacio a los hacedores culturales de cada lugar, artesanos, cocineros, entre otros”.

Por su parte, la directora de Centro Cultural La Vieja Usina, Francisca D´Agostino, habló acerca del Parador Usina que funcionará en Paraná desde el 19 de enero al 3 de marzo, e hizo hincapié en que conceptualmente ha sido pensado como un lugar de encuentro, paseo y de disfrute accesible. “La idea es montar un escenario al aire libre en la explanada de la Vieja Usina. Habrá recitales, teatro, arte urbano, danza, performances, infantiles, cine y patio gastronómico. Hay que destacar los Domingos de Teatro del Parador Usina que tendrán como protagonistas a Carolina Papaleo, Fabián Vena y Gustavo Berger. También nos acompañarán dos obras de teatro internacionales de latinoamérica, y muy interesantes propuestas infantiles como Los Cazurros, Bigote de Novia y Un cuento de piratas”.

Finalmente el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico, Sebastián Piloni, también se expresó acerca de la importancia de valorar, reconocer, y llegar con propuestas culturales a todos los pueblos, más allá de los destinos turísticos. “Es muy destacable poder hacer un desembarco cultural en toda la provincia. Por otra parte, estamos muy contentos en cómo le está yendo a la provincia en materia turística. En la última semana de diciembre y la primera de enero tuvimos un importante porcentaje de ocupación teniendo en cuenta el período entre fiestas. Ahora comienza el fortalecimiento de la temporada”, aseguró.

El ciclo de verano 2019 propone una extensa agenda artístico-cultural en movimiento.

En Paraná el epicentro será el Parador Usina, desde el 19 de enero al 3 de marzo, contará con escenario al aire libre, actividades en sus salas, y patio de comidas. Recitales, teatro, arte urbano, danza, performances, infantiles, cine y patio gastronómico y mucho más.

La Temporada Teatral en Colón que comienza el fin de semana, será desde el 12 de enero al 23 de febrero, pondrá en escena obras de primer nivel: “Ser ellas”, con la actuación de Ana Celentano, Anabel Cherubito y Fabiana García Lago, el unipersonal de Juan Pablo Geretto, “Maestra Normal” y dos funciones especiales Leonor Benedetto con “Atentamente” y Carolina Papaleo con “SOS, Nací Mujer”.

El Camión Escenario Viajero Recorrerá el interior de la provincia desde el 11 de enero al 2 de marzo, en forma itinerante ofrecerá un espacio a los artistas locales con feria de emprendedores, cocina en vivo con figuras destacadas de nuestra gastronomía regional con identidad, números musicales y bailanta popular. El teatro será un invitado para diferentes ocasiones.

El arte circense, el teatro y el humor llegarán de la mano de la Carpa de Teatro y Circo La Moringa que se presentará en Colón, desde 11 al 28 de enero y en Valle María del 7 al 17 de febrero, con tres funciones diarias a las 21, 22:30 y a las 24 horas trasnoche ATR para jóvenes y adultos.

La Cultura Encendida y en movimiento también incluye una Gira Teatral, desde el 17 de enero al 15 de febrero, llevará obras de teatro de la cartelera nacional y local a los escenarios de toda la provincia. La gira abarcará más de 10 localidades entrerrianas en pequeñas salas. “Atentamente”, interpretada por Leonor Benedetto; “S.O.S. Nací Mujer”, de Carolina Papaleo, y la obra entrerriana “Irene, la marca del amor”, con la actuación de Daniela Osella.

La propuesta también llevará a cabo espacios de Recreación Cultural en Playas y promoverá el bienestar con actividades recreativas, juegos, prácticas de yoga, meditación, dibujo, promoción de la lectura y atardeceres con música en vivo en los tres corredores, Paraná, Uruguay y Gualeguay.

También el Cine Móvil visitará distintos lugares dando funciones al aire libre de cortos entrerrianos y especialmente la película El Potro, lo mejor del amor, se invita a los asistentes a llevar la reposera para viajar con la imaginación.

Los Museos Provinciales estarán encendidos especialmente en Paraná, Concepción del Uruguay y San José abrirán sus puertas para dar a conocer nuestro patrimonio y ofrecer actividades creativas. Horarios de visita especiales: de 9 a 12 y de 17 a 20 horas.

Informes y redes sociales:
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Gardel 42 – Paraná
Laprida 5- Paraná
Teléfono: 0343 – 4207828
Facebook: Cultura Entre Ríos
Página Web: cultura.entrerios.gov.ar
Instagram: entrerioscultura