A través de la Secretaría de Turismo y Cultura se gestionaron en 2018 fondos especiales y financiamiento con tasas subsidiadas por 35 millones de pesos y 8 millones de dólares. El equipo continúa este año recorriendo la provincia para reunirse y asesorar a prestadores del sector en este sentido.
Así lo informó la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, quien aseguró que en la actualidad se ofrecen “distintas líneas de financiamiento con tasa subsidiada para la actividad turística, principalmente los créditos que otorga el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desde la Unidad Provincial, mediante la renovación del convenio firmado semanas atrás con el Gobierno de Entre Ríos y que impulsa financiamiento hasta 180 mil pesos a sola firma”.

La funcionaria, junto a su equipo de trabajo, vienen manteniendo reuniones con prestadores privados y autoridades municipales del sector turístico para informar y asesorar sobre el tema, realizando el seguimiento de los proyectos con los interesados. En ese sentido se realizaron reuniones en Colón, Victoria y La Paz, esperando esta semana concretar un encuentro en Concordia, donde también participarian autoridades del CFI.

Convenio con CFI

En particular, la herramienta financiera mencionada por Gaillard, tiene por objetivo la reactivación productiva, haciendo foco en el turismo receptivo para el caso de este sector. También abarca las cadenas productivas o la sustitución de importaciones, orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas, en funcionamiento o nuevas, que registren valor de ventas totales anuales.

Los créditos hasta 180 mil pesos se otorgan sin exigencia de garantía real, a sola firma, con una tasa de interés subsidiada alcanzando al 8,25 % anual, con un año de gracia y un plazo de devolución de 3 años. En caso de solicitar un monto mayor, hasta 4 millones de pesos, la tasa de interés es del 28,47 % anual, y se solicita una garantía real propietaria por el 130 por ciento del valor a otorgar.

Es una línea que se adapta a las necesidades del sector turístico, para ampliación de establecimientos hoteleros y gastronómicos, empresas de turismo receptivo, ecoturismo, pesca deportiva, o cambio de equipamiento o mobiliario de prestadores turísticos en general, y los requisitos para el préstamo hasta los 180 mil pesos simplifican bastante la operación.

Otras herramientas

Desde el Área de Inversiones de la Secretaría de Turismo y Cultura se ofrece la gestión de estas líneas como otros financiamientos con tasa preferencial para el sector turístico, a través de CFI, y Bancos como Nación o BICE en el caso del sector privado. También hay financiamientos y subsidios específicos para el sector público. “Estamos consultando permanentemente para actualizar las líneas y estamos atentos a nuevas líneas o subsidios para el sector, como fue el Fondetur durante 2018”, manifestó el director de Planeamiento, Gestión Turística y Fomento de las Inversiones, Alejandro Richardet.

Cabe recordar que durante el año pasado, el gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, gestionó en diversos organismos, en concepto de fondos especiales y financiamiento con tasas subsidiadas, un total de 35 millones de pesos y 8 millones de dólares. Se benefició de esta forma a 50 proyectos públicos y privados, fortaleciendo a municipios turísticos y pequeñas localidades, regiones turísticas, emprendedores del sector y a empresas de servicios turísticos.