El Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, recibió una delegación compuesta por personal técnico del Paso Internacional Cristo Redentor, el enlace fronterizo que comunica Argentina con Chile a través de la cordillera de los Andes mediante un túnel de 3 kilómetros de longitud.
“Vinimos porque trabajamos actualmente en la refuncionalización y mejoramiento de nuestras instalaciones, y el túnel subfluvial posee características muy similares al Paso Cristo Redentor”, señaló este martes el jefe de Seguridad e Higiene del enlace internacional, Mario Conellol.
La comitiva mendocina fue recibida y guiada por Augusto Cortés y Marcelo Carbajal, director del Área Técnica y subdirector de Tránsito e Innovación Tecnológica del viaducto interprovincial, respectivamente.

Concluida la recorrida, que incluyó, además, la proyección de un audiovisual técnico explicativo sobre la construcción del túnel, Conellol expresó que la misma consistió en una visita técnica en la que pudieron “apreciar la obra en general y sus condiciones de funcionamiento”.

“Realmente estamos asombrados de estas instalaciones. Pudimos apreciar en profundidad las características de una obra de ingeniería de magnitud, con gran nivel de complejidad y un funcionamiento tan completo. Sinceramente no esperábamos que fuera así. Nos llevamos una experiencia enriquecedora, con aspectos aplicables a nuestro túnel internacional”, concluyó el responsable de la comitiva técnica de la delegación IV Vialidad Nacional.

Organización eficiente y moderna

Al respecto, Augusto Cortés, remarcó que “ha sido una satisfacción que representantes del prestigioso paso internacional se hayan acercado a nuestro ente para interiorizarse sobre nuestro funcionamiento y métodos de gestión. A partir de la decisión de los representantes de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, el túnel ha logrado consolidar un modelo de gestión de avanzada, que ha alcanzado a todas sus áreas, y que lo ha posicionado como una organización estatal eficiente y moderna,”.

En ese sentido, indicó que ese enlace interprovincial lleva adelante acciones inéditas, entre los que se destacan un vasto Plan de Obras y Modernización que comprende la recuperación de infraestructura, la renovación total del parque automotor, la informatización de todas las áreas, capacitaciones, la realización de eventos deportivos y diversas iniciativas de apoyo en materia de acción social.

Finalmente, Marcelo Carbajal sostuvo que previo a la visita de los técnicos del paso internacional “se realizó una reunión en donde ellos se expusieron los proyectos de innovación tecnológica del Túnel Cristo Redentor”, para de esa forma nosotros brindarles asesoramiento sobre nuestros sistemas de seguridad, comunicaciones en el interior del viaducto y circuito cerrado de televisión.

Paso internacional Cristo Redentor

El túnel se halla a una altitud de 3.209 metros sobre el nivel del mar y mide unos 3 kilómetros de largo, de los cuales la mitad del tramo corresponde a territorio chileno y la otra al argentino. Fue inaugurado en 1980. El túnel se encuentra excavado bajo el cerro Caracoles de 4.238 metros sobre el nivel del mar y el cerro Santa Elena de 4.131 metros sobre el nivel del mar.

El Paso Cristo Redentor une, a través de la ruta nacional N°7, a la provincia de Mendoza con Chile, siendo este un modo de comunicación vial clave para la relación entre estos países. Su funcionamiento favorece a las relaciones económicas binacionales, ya sea desde el punto de vista comercial como turístico. Por este enlace circulan diariamente alrededor de 2.600 usuarios al día, en gran parte compuesto por transportes de carga y pasajeros.

(Prensa Túnel Subfluvial)