La posibilidad de celebrar un convenio de cooperación interinstitucional fue el eje del encuentro entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con autoridades de la Asociación Entrerriana de Oftalmología. De este modo se aspira a mejorar la accesibilidad al servicio en toda la provincia.
Con el objetivo de plantear alternativas que permitan optimizar la oferta de atención oftalmológica en todo el territorio provincial, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Entrerriana de Oftalmología (AEO), Pablo Lódolo. En la oportunidad se establecieron las bases para celebrar un convenio de cooperación interinstitucional.

En la oportunidad se planteó la necesidad de sumar complejidad a la prestación de oftalmología en la red pública a nivel provincial, ya que actualmente se producen muchas derivaciones hacia las instituciones de referencia de Paraná e incluso a centros de otras provincias. Por lo tanto se propuso suscribir un convenio por el cual la AEO pueda responder desde los consultorios privados, ya que cuenta con asociados distribuidos en todo el territorio provincial.

La ministra señaló: “La complicada coyuntura económica hace dificultoso que la provincia pueda incorporar tecnología de punta en todos nuestros efectores, por ejemplo en lo que hace a oftalmología, por lo cual nos interesa trabajar junto a la Asociación en una respuesta estratégica que permitirá optimizar el uso de todos los recursos disponibles en el territorio, y mejorar también el acceso a la atención".

Allí la ministra interiorizó a las autoridades de la AEO acerca de la estrategia de regionalización sanitaria llevada adelante por la provincia, a través de la cual se definieron cuatro regiones (con sus respectivas cabeceras) ordenando la red de atención de acuerdo a niveles de complejidad. “En ese marco es bienvenido todo convenio para trabajar en articulación con actores que son cruciales para el sistema, teniendo siempre presente y respetando la organización preexistente”, completó Velázquez.

Por su parte Lódolo indicó: “En consonancia con la regionalización propuesta por el sistema de salud, desde la Asociación planteamos la factibilidad de disponer de cuatro centros de derivación, así como de equiparlos y aportar el recurso humano para dar respuesta al bajo y mediano riesgo cerca de sus lugares de residencia, evitando demoras y derivaciones con los gastos que esto genera”. El especialista acotó: “Comenzaríamos con una prueba piloto en una región para ver cómo funciona y, si la experiencia es exitosa, ver su implementación en toda la provincia”.

Otros temas en agenda

Además de trazar los primeros aspectos de la propuesta para la atención, durante la reunión se planteó la inquietud en torno a la facilidad con la que actualmente se puede acceder a lentes graduados sin la prescripción médica adecuada, con el riesgo que esto representa para la salud visual.

“Nos preocupa el acceso a anteojos sin indicación; ya sea a través de los lentes pre-graduados que se pueden comprar en farmacias, estaciones de servicio o negocios de ramos generales, como al acceso mediante las ópticas, donde se entregan anteojos sin prescripción médica”, señaló Lódolo.

En muchas ocasiones esto deriva en un daño muy grave ya que no se toman en consideración factores o enfermedades prevalentes asintomáticas como el glaucoma y la retinopatía diabética, que son las principales causas de cegueras prevenibles. El profesional precisó: “En los últimos diez años vimos un aumento de pacientes con daños severos, que son personas que han demorado el diagnóstico de estas enfermedades debido a que pudieron acceder al anteojo sin la revisación médica, y cuando llegan al consultorio lamentablemente lo hacen con casos casi irreversibles”.

Cabe recordar que la única manera de detectar estas enfermedades es mediante el control de fondo de ojos y el control de presión intraocular en el consultorio por parte del médico oftalmólogo.

Presencias

Participaron de la instancia el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; y la directora general de Hospitales, Karina Muñoz. Asimismo, estuvieron presentes el pro-secretario general de la Asociación Entrerriana de Oftalmología, Luis Sione; y el secretario de Arancelamiento y Convenios de la entidad, Pablo Vieyra.