El gobierno provincial celebró el día de los centros de estudiantes con un festival en la Plaza Mansilla.
Más de 700 estudiantes de Paraná participaron de diferentes actividades recreativas en el festejo por los 6 años de la sanción de la Ley N° 10.215 de Centros de Estudiantes. “Es necesario proponer espacios de encuentro para los estudiantes y actividades que los estimulen a participar y a desarrollar ese espíritu pro activo y transformador que los chicos tienen”, sostuvo el vicegobernador Bahl.

La jornada organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Secretaría de la Juventud, y el Consejo General de Educación, reunió a centros de estudiantes de Paraná que formaron parte de actividades recreativas sobre participación juvenil, educación sexual integral, deportes, alimentación saludable y una radio abierta.

“Escuchar a los jóvenes se volvió imprescindible en la tarea de gobierno, es una necesidad real para entender mejor lo que pasa, lo que necesitan, para abrir la cabeza y pensar soluciones novedosas a los problemas que tenemos en este siglo y esta época”, explicó Bahl al tiempo que destacó: “El compromiso de los chicos en los Centros de Estudiantes es una forma de participar y aprender las reglas de la democracia, el diálogo y el debate con sus compañeros”.

“Hoy vemos a muchos jóvenes involucrados en diferentes temas, marcando agenda en campañas solidarias, en la protección del ambiente, en la defensa de los animales o concientizando a sus amigos en nuevos derechos”. Y agregó haciendo referencia al programa Senado Juvenil que lleva adelante desde la Vicegobernación que “es algo que vemos todos los años, donde cientos de chicos se suman con un enorme compromiso a defender ideas y proyectos y se involucran en pensar soluciones creativas para distintas problemáticas que viven a diario en la escuela o en la comunidad”.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, expresó que "es fundamental las propuestas de los alumnos, porque es a través de sus voces que conocemos sus necesidades, requerimientos y sus ideas porque ellos tienen un gran potencial y nuestro deber es escucharlos para poder ofrecerles nuevas perspectivas".

"El encuentro de hoy es un festejo que permite que los chicos se encuentren, dialoguen e intercambien ideas. Digo que es una fiesta porque hoy es una fecha muy importante, ya que hace seis años que se aprobó la ley que reconoce el derecho que tienen los estudiantes a trabajar en las instituciones educativas, de dialogar, y debatir sobre las problemáticas institucionales."

Por su parte, el secretario de la Juventud señaló que: “el gobierno de Gustavo Bordet ha dado a los jóvenes un importante rol en cuanto a la participación. Desde el Estado es necesario que garanticemos las herramientas para que los jóvenes participen, puedan expresarse y llevar a cabo sus propuestas e ideas, ya que ellos son los que mejor conocen las problemáticas con las que conviven a diario”.

Elegimos participar

Mathieu hizo mención además a la convocatoria vigente del programa Elegimos Participar, que permite a centros de estudiantes recibir aportes para la realización de actividades: “Con este programa hemos logrado materializar muchas de estas cuestiones, la realidad de cada establecimiento es muy diversa y que los estudiantes mismos sean quienes propongan lo que quieren llevar a cabo nos parece una manera de que los jóvenes sean realmente protagonistas de las políticas públicas”.

El plazo de presentación de proyectos será hasta el 27 de mayo a través del correo: elegimosparticipar.er@gmail.com