Las propuestas están organizadas por el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Física y la Secretaria de Deportes dependiente del ministerio de Desarrollo Social y la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina, delegación Entre Ríos.

El acto de presentación estuvo encabezado por la presidente del organismo educativo, Marta Irazábal de Landó; el secretario de deportes de la provincia, José Gómez; el director de Educación Física, Roque Chaves, y el encargado de relaciones institucionales de la Academia Olímpica Argentina de Entre Ríos (APAOADER), Antonio Bachmann. Acompañaron, las vocales del CGE, Rita Nievas y Gastón Etchepare; los directores departamentales de escuelas de Paraná y Gualeguaychú, Humberto Javier José y Héctor de la Fuente; y la responsable del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce, entre otros.

EL Olimpismo en la provincia

Entre Ríos trabaja en Educación Olímpica desde el año 2010, a través de capacitaciones a estudiantes y docentes de Educación Física.

A partir del año 2011, se comienzó a festejar el Día Olímpico en la ciudad de Concordia y luego se fueron incorporando las siguientes ciudades: Paraná (2014), Gualeguaychú (2016), Concepción del Uruguay (2017), La Paz (2018) Villaguay (2019)

Propuesta provincial

Desde la dirección de Educación Física, indicaron que invitan a todos los departamentos de la provincia a sumarse a la propuesta, mediante la participación de una actividad Educativa - Deportiva – Recreativa, en cada Institución, y/o participando de las actividades propuestas por Educación y Deporte, en cada localidad, durante el mes de junio.

En ese sentido Roque Chaves, instó a que cada Institución Educativa, que “realice o participe de una Jornada de reflexión sobre los valores olímpicos del deporte, la Excelencia, la Amistad y el Respeto, reflejada en una actividad participativa.

Entrega de material deportivo

Luego se procedió a la entrega de Material Deportivo a las Autoridades de las Localidades que celebrarán el Día Olímpico, con el fin de sortear entre las instituciones inscriptas y también certificados de participación.

Actividades para el mes olímpico

Las propuestas, en cada localidad, son variadas, maratones participativas, recreativas, bicicleteadas, charlas educativas, stands interactivos de diferentes deportes, donde las Federaciones, Asociaciones deportivas, Clubes, Centros de Educación Física y otras Instituciones locales, exponen sus actividades deportivas para que los estudiantes participen y conozcan las ofertas deportivas de su ciudad, con el objetivo de promover su práctica, dentro del espíritu olímpico, en virtud de fomentar buenos hábitos de vida, en beneficio de la salud.

Fechas de las actividades por localidades

Paraná: 19 de junio

Concordia: 21 de Junio

Concepción del Uruguay: 24 de junio

Villaguay: 25 de Junio

Gualeguaychú: 26 de junio

Concurso Provincial de Dibujo y Literatura

El certamen está dirigido a todos los niños y jóvenes entre 6 y 19 años de las escuelas de la provincia, el mismo tiene instancia Nacional, en su 37° Concurso Nacional de Dibujo y Literatura del Comité Olímpico Argentino.

Todos los trabajos presentados en la provincia, participarán del Concurso Nacional, donde se premiará a tres por categoría.

Cabe señalar que los trabajos destacados serán invitados a un acto social en el Comité Olímpico Argentino (COA), Bs. As. con los gastos de pasaje, alojamiento y comida para ellos y UN ACOMPAÑANTE pagos por el COA, a fines del año 2019.

La fecha límite de entrega será hasta el 6 de septiembre de 2019. Los trabajos se recepcionarán en las direcciones departamentales de escuelas de cada localidad, quienes lo enviarán al Consejo General de Educación, en la Dirección de Educación Física, 6º piso. Situado en calle Córdoba y Laprida Paraná, Entre Ríos.

Los temas centrales de la propuesta son:

a- Los XVIII Juegos Panamericanos, que se celebran del 26 de julio al 11 de agosto de 2019 en Lima, Perú.

b- Valores Olímpicos.

Reconocimiento educativo

Cabe mencionar que el Mes Olímpico En Entre Ríos”, se encuentra contemplado por calendario escolar CGE, y que el “IV Concurso de Dibujo y Literatura” fue declarado de interés educativo por el Consejo General de Educación.