La educación técnica en la provincia depende de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, quien acompaña a las instituciones educativas de la modalidad en las instancias de formación docente.

La capacitación se desarrolla como postítulo, para lo cual están previsto tres encuentros presenciales en el Inet, a saber: El primero se desarrolló en abril, donde se abordó sobre ABP y programación de Arduino; el segundo tuvo lugar en Mayo y el tercero será en noviembre, donde se evaluará la implementación de la propuesta y los aspectos a mejorar.

En el transcurso del segundo encuentro los participantes de la formación profundizaron en detalle la metodología del Aprendizaje Basado en gestión de la innovación, con el propósito de que luego puedan trabajarlo en su escuela junto a los docentes.

Las escuelas de la provincia que tienen directivos formándose en Saberes Digitales son:

· EET Nª 3 "15 DE NOVIEMBRE", GUALEGUAYCHÚ

· EET Nª 1 "DR.OSVALDO MAGNASCO", ROSARIO DEL TALA

· EET Nª2 "INDEPENDENCIA", CONCORDIA

· EEAT Nª 49 "CRUCERO A.R.A GRAL. BELGRANO", DON CRISTÓBAL SEGUNDO, NOGOYÁ

Cabe señalar que la Dirección de Educación Técnico Profesional cuenta con un referente que también participa de la formación en saberes digitales con el propósito de acompañar a las instituciones educativas en la implementación de los mismos.

Antecedentes

A partir de la resolución341/18 CFE que aprueba el documento “La educación técnico profesional de nivel secundario: orientaciones para su innovación” y la resolución 343/18 CFE, que los "Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica" (NAP), las escuelas deben incorporar actividades para que los estudiantes desarrollen competencias transversales a lo largo de toda la escolaridad secundaria, referida a saberes digitales.

Para lograrlo, el Inet, propone trabajar con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y STEAM, esta última busca formar a los estudiantes en disciplinas específicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) de una manera práctica y amena e integrada mediante del desarrollo de proyectos tecnológicos.

Se pretende el diseño, desarrollo y construcción de proyectos tecnológicos, en forma colaborativa, que involucren control y automatización, la robótica, y la programación para la elaboración de soluciones originales a problemas del entorno social, económico, ambiental y cultural.