La obra de pavimentación de acceso desde Gualeguay hacia Puerto Ruiz presenta un grado de avance del 50 por ciento. Es financiada en su totalidad con recursos provinciales y llevada adelante por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
Los trabajos se encuentran enmarcados en el Plan de obras que ejecuta el gobierno provincial y posee una inversión de 172 millones de pesos.

Respecto al mejoramiento de la traza vial, se colocó base compactada para recibir pavimento hasta el kilómetro 6 y pavimento hasta el kilómetro 3,9. Además, se están realizando tareas de limpieza y terraplenamiento en banquina.

En este contexto, el coordinador general de la UEP, Marcelo Richard, señaló: “Este tipo de obra da conectividad al pueblo, evitando todo tipo de inconvenientes incluso en temporada de abundantes precipitaciones.”

En cuanto a las tareas en la red cloacal, se ejecutaron 120 conexiones domiciliarias y se colocaron las bocas de registro con la cañería correspondiente. Asimismo, se prevé comenzar con la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la estación elevadora.

Al respecto de este eje de la obra, Richard expresó: “Es un proyecto integral que no sólo mejora las condiciones de transitabilidad y conexión, sino que se inscribe en una política de mejorar las condiciones socioambientales de los vecinos de Puerto Ruiz a través de obras de saneamiento como son las conexiones cloacales y los sistemas de tratamiento”, agregó además “esta es una política provincial, la de extender y ampliar las zonas de coberturas de estos servicios básicos, permitiendo el acceso a la infraestructura básica diariamente a mas vecinos”.

La obra

El proyecto contempla la pavimentación de 8 kilómetros de acceso desde Gualeguay hacia Puerto Ruiz. Además, se prevé la construcción de los sistemas de compuerta y bombeo en las alcantarillas transversales a ese acceso y la culminación del terraplén que conforma la defensa del barrio frente a las crecidas del río Gualeguay. Además, se realizará la red de colectoras cloacales con sus respectivas conexiones domiciliarias, estación elevadora y cámara séptica y la estación de bombeo pluvial.

Cabe destacar que esta obra es financiada en su totalidad con recursos provinciales a través de un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).