En el marco del plan de defensa contra inundaciones que viene desarrollando el gobierno entrerriano, se evalúan proyectos para la protección de los vecinos que habitan en zonas cercanas a la cuenca del río.
En una nueva reunión de trabajo, el secretario ministerial de Planeamiento, Marcelo Richard, junto a los titulares de la Dirección de Hidráulica, Carlos Victor y Cristian Gietz, y al director de Obras Sanitarias, Sergio Pascual, recibieron al secretario de Obras Publicas de la ciudad de Gualeguaychú, Carlos García, para articular tareas en función de los proyectos hidráulicos en que viene trabajando la provincia.

“Desde la gestión, venimos implementando un importante plan de defensa contra las inundaciones que atienda y colabore a mitigar los efectos que el cambio climático tiene sobre las comunidades” manifestó el secretario, y continuó: “Esta reunión ha tenido como objetivo evaluar el documento que han elaborado de manera conjunta los equipos técnicos de la dirección de hidráulica y de obras públicas de la municipalidad”.

En este sentido, el funcionario destacó algunos de los ejes sobre los que “estamos trabajando para dar respuesta a la afectación sobre la planta urbana que origina las fuertes lluvias sobre la cuenca del río Gualeguaychú”.

“Tenemos en agenda acciones que son a corto plazo como la puesta en funcionamiento de las estaciones meteorológicas y pluviométricas de la cuenca para brindar información inmediata a la ciudad y alrededores en los momentos de crecidas del rio” profundizó Richard, y añadió: “También estamos analizando otras acciones a mediano plazo como obras hidráulicas de dragado y posibles obras estructurales sobre el ejido urbano”.

Por su parte, el director general de Hidráulica, Carlos Victor, detalló: “A corto plazo se va a trabajar en reformular la red meteorológica e hidrológica de toda la cuenca de Gualeguaychu que abarca más de 7 mil kilometro cuadrados”.

“Esto permitirá llegar a buen término con una red de información que trabaje en tiempo real, es decir que, ni bien se produce el evento climático, dar las alarmas correspondientes tanto a la ciudad de Gualeguaychu como a Pueblo Belgrano, atendiendo los caudales que pueden llegar a la cuenca luego de eventos de lluvia extraordinarios” agregó a sus explicaciones el funcionario.

En este marco, Victor comentó que “en estos últimos tiempos se ha vuelto imperioso este sistema, ya que los eventos de las inclemencias climáticas se han vuelto cada vez más recurrentes, antes sucedían una vez cada dos años o tres, y ahora suceden cada tres o cuatro meses”.

“La otra línea de respuesta, ya a más largo plazo, que estamos evaluando es el dragado aguas abajo de la ciudad para facilitar el drenaje y mitigar las crecientes del rio, que puede demandar de 6 meses a un año para su ejecución” explicó el director.

Seguidamente, el funcionario municipal, celebró el trabajo conjunto con la provincia para “atender esta cuestión que se ha vuelto una emergencia ante la necesidad de brindar protección y seguridad para los vecinos”.

“Esta es la tercera reunión que mantenemos por este tema, tuvimos dos con hidráulica y esta última a nivel ministerial para avanzar en lo más inmediato que es el sistema de información para la medición de las alturas hidrométricas del rio que permita alertar pronto a la población y sobre todo al municipio y desde ahí evaluar quienes deben ser evacuados o qué medidas tomar en situaciones más críticas” expuso García.

Por último, el secretario de Obras Publicas de la ciudad, abordó más en profundidad el documento que “contempla varias ideas para que se vayan evaluando entre las que se encuentran este sistema de alerta temprana, tareas de dragado, obras de defensa, de protecciones costeras y canales aliviadores de cuencas”, y concluyó: “Son proyectos a corto, mediano y largo plazo, que atienden al cambio climático y a las condiciones del rio, y que hoy nos tiene en situación de alerta ya que los eventos son cada vez más recurrentes, y hemos tenido dos inundaciones en lo que va del año, con una última en que debimos evaluar a más de 400 personas”.