El objetivo es profundizar las políticas sociales que se despliegan en territorio y que tienen como fin mejorar la calidad de vida de los entrerrianos, desde una mirada integral.

El Estado entrerriano, a través de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Social (UEIS) dependiente de la cartera de desarrollo, trabaja articuladamente con las Mesas de Gestión de los CIC rurales, acordando actividades socio-comunitarias en el territorio teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida, su hábitat social y comunitario desde una mirada integral, y en coordinación con diversas áreas profundizando la presencia del gobierno en el territorio.

En este sentido, desde comienzos de 2019continúan concretándose diferentes acciones y actividades en los CICs, que se encuentran en los departamentos Gualeguay, Diamante, Villaguay, Uruguay, La Paz y Victoria. Durante los meses de mayo y junio de 2019, en los CIC rurales de Yeso Oeste y Colonia Avigdor, del departamento La Paz y de Estación Raíces del departamento Villaguay, se concretaron diversas actividades, entre ellas Jornadas Comunitarias, capacitaciones en albañilería, talleres de reciclado de ropa y porcelana fría, actividades de promoción y prevención de la salud y concientización acerca de la plantación de árboles.

Asimismo, en los CICs de Las Cuevas del departamento Diamante y en Rincón de Nogoyá, del departamento Victoria, se realizaron reuniones de planificación con las Mesas de Gestión, en un trabajo conjunto con el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), para evaluar la instalación de una plaza inclusiva, además de avanzar en el proyecto de la cancha de bochas. También en ambos CICs se vienen realizando capacitaciones en primeros auxilios y técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en articulación con el Ministerio de Salud. En particular en Las Cuevas se comenzó con el desarrollo del proyecto de huerta comunitaria Sembrando Conciencia y Cosechando Valores y con el Taller de Danzas Folclóricas, y por otro lado, en Rincón de Nogoyá, comenzaron con la actividad deportiva Fútbol para mujeres.

De igual manera se realizó en el CIC de Tres Bocas, departamento Gualeguay, un encuentro con los nuevos integrantes de la Mesa de Gestión para evaluar los avances respecto al trabajo conjunto con la cooperativa eléctrica local y la zonal de arquitectura, además de cuestiones concernientes a la comunidad, de forma de poder avanzar en la concreción de proyectos en el CIC.

En este sentido, se realizan reuniones con los integrantes de las Mesas de Gestión de todos los CICs para asistencia técnica en la formulación de proyectos en el marco del Programa CIC Rurales, que tiene por objetivo contener y sostener el trabajo territorial de las Mesas de Gestión, potenciando los recursos humanos locales para el sostenimiento de diferentes acciones y actividades, vinculadas a capacitación, recreación, cultura y deporte.

El programa presenta dos líneas de financiamiento, por un lado la de fortalecimiento de la Mesa de Gestión de los CICs Rurales y sus actividades; y por otro, la de fortalecimiento de la infraestructura edilicia de CICs rurales.

Mesas de Gestión de los CIC Rurales

Estos espacios están integrados por referentes de instituciones y organismos del territorio como juntas de gobierno, escuelas, centros de salud, coordinadores de distintos ministerios de la provincia y vecinos de la zona, que son quienes exponen las necesidades de la comunidad y proponen las acciones tendientes a brindar respuestas. En este sentido, la Mesa de Gestión local es la encargada de promover la participación comunitaria y diagramar actividades priorizando lasnecesidades territoriales de su comunidad. La UEIS en coordinación con la Mesa de Gestión impulsa una agenda de trabajo desarrollandoJornadas Comunitarias Interministeriales, donde se promueven actividades que integran políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social.

A su vez, también se llevan adelante talleres recreativos, de oficio y de fortalecimiento familiar e institucional, como son los de elaboración y formulación de proyectos, buenas prácticas en manipulación de alimentos, porcelana fría, reciclado de ropa, capacitaciones en albañilería, herrería, soldadura, peluquería y panificación; actividades como zumba y fútbolen coordinación con el Área Salud y culturales como folclore. También se realizan charlas, actividades de prevención y promoción de la salud entre ellasde educación sexual integral, hábitos saludables, diabetes, hipertensión arterial, vacunación, salud bucal, capacitación en primeros auxilios y técnicas de RCP. Además se realizan espacios lúdicos para los niños de la comunidad, eventos, jornadas y celebraciones populares.

Así también se acompaña en la gestión y acceso a diversos programas del Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos, como pueden ser Mejor es Hacer e Iniciativas Populares para mi Barrio, Educando en Movimiento, Abordaje territorial, Arbolando mi lugar, Actívate de la Caja de Jubilaciones, Cuidadores de la Casa Común, Cine Móvil, Pro-Huerta, Juntas a la Obra, además de entrega de elementos deportivos.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)