El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) del gobierno de Entre Ríos, instrumenta en la provincia las propuestas enmarcadas en el programa Ley de Cheques. En ese marco, el organismo provincial asesora, acompaña y finalmente presenta los proyectos que luego son evaluados por las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Durante el primer semestre de 2019, las iniciativas aprobadas por el comité permitirán una inversión superior a los 17 millones de pesos para diferentes proyectos que se desarrollarán en Entre Ríos, tanto de infraestructura para la inclusión como en movilidad y ayudas técnicas para personas con discapacidad.

Producto del trabajo articulado entre el gobierno provincial, municipios y organizaciones de la sociedad civil en los últimos años, las iniciativas entrerrianas vienen creciendo de manera sostenida, posicionando a la provincia como uno de los distritos con mayor número de proyectos presentados. Así, son siete las municipalidades entrerrianas que resultaron beneficiadas recientemente con la aprobación de sus proyectos para la adquisición de transporte institucional, que las dotarán de mayores herramientas para el traslado de personas con discapacidad. Se trata de las municipalidades de Santa Ana, Piedras Blancas, Los Charrúas, Nogoyá, Chajarí, Villa Elisa y Concordia, mientras que la comuna de General Ramírez será beneficiada con un subsidio para la adquisición de un vehículo 4x4.

Por otro lado, diferentes ciudades y organizaciones de la provincia recibirán fondos para el desarrollo de mejoras en infraestructura institucional, accesibilidad urbana y del Programa de Centros Municipales de Promoción. Ellas son Villa Domínguez, La Paz y Crespo, al igual que la Asociación Santa Rita. Además, ciudadanos de Villa Paranacito, Chajarí, Urdinarrain y Maciá fueron beneficiados con el otorgamiento de fondos para mejoramiento de viviendas y ayudas técnicas.

Las iniciativas aprobadas superan los 17 millones de pesos de inversión.

Cabe destacar que desde el Iprodi se brinda todos los años asesoramiento a entidades y municipios sobre las diferentes líneas de financiamiento enmarcadas en el programa Ley de Cheques. El último encuentro se desarrolló a fines de 2018, donde asistieron representantes de más de 20 ciudades entrerrianas, como así también del Colegio de Terapistas Ocupacionales de la provincia, la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, la Dirección de Educación Especial del CGE y el Hospital Fermín Salaberry de Victoria.

Programa Ley de Cheques

La iniciativa surge tras la aprobación de la Ley 25.730, que establece sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Los fondos obtenidos por la aplicación de esta ley son destinados a la instrumentación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 153/96.

En este marco, se desarrollan una serie de programas con el objetivo de ampliar la inclusión social de personas con discapacidad. Entre ellos se encuentran:

-El programa de Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas, que tiene como finalidad reforzar la disponibilidad de productos de apoyo en organismos de gobierno (provinciales y municipales) del país a través de la creación o ampliación de Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas. Se busca generar la existencia a nivel local y provincial de productos de apoyo estándar para ser entregados en comodato a personas con discapacidad.

-El programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas, que promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad, buscando fortalecer estas unidades de negocios para mejorar su inclusión en el mercado comercial formal, permitiendo potenciar la inclusión, autonomía y equiparación de las oportunidades de las personas con discapacidad en el trabajo. Se entienden estas unidades productivas en el marco de la Economía Social, es decir, emprendimientos productivos sustentables, cuyo plantel incluya al menos el 60% de personas con discapacidad, permitiéndoles mejorar significativamente su calidad de vida, a partir de un trabajo digno y reconocido.

-El programa de Mejoramiento de la Infraestructura Institucional, que promueve el mejoramiento de la infraestructura de aquellas instituciones destinadas al apoyo y promoción de las personas con discapacidad.

-El programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación, que busca fortalecer el sistema público de salud promoviendo en sus hospitales la generación de servicios de rehabilitación de Nivel II de Atención, integrados a la red de atención en rehabilitación planificada por la provincia.

-El programa de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad, que busca favorecer el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad a fin de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida. Se consideran “productos de apoyo” a todos aquellos dispositivos, equipos, instrumentos o software disponibles en el mercado, que utilizado por o para personas con discapacidad.