La actividad, orientada al personal que desempeña funciones en ese enlace interprovincial, tuvo lugar en el hall de la emblemática Sala de Comando del ente, y contó con la presencia de los representantes de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe en el túnel, Juan José Martínez y Mariano Romero Acuña, respectivamente; de la coordinadora del Consejo Provincial Contra la Trata, Silvina Calveyra; y del fiscal del Tribunal Oral Federal de la ciudad de Paraná, José Ignacio Candiotti.

Al respecto, Martínez señaló que “el túnel es un lugar de paso interprovincial por donde circulan alrededor de 12.000 vehículos por día, por lo que es un punto estratégico para la detección de casos de trata. La provincia de Entre Ríos tiene en agenda permanente esta problemática y es fundamental que el personal de nuestra organización se capacite a efectos de profundizar nuestras acciones preventivas para contribuir a combatir ese sistema tan perverso que constituye una grave violación a los derechos humanos”.

Por su parte, Romero Acuña sostuvo que el túnel subfluvial es el punto de encuentro de dos provincias involucradas en la lucha contra la trata de personas y que, en el caso de Santa Fe, se trabaja interministerialmente buscando erradicar este delito. “Hace 10 años los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, y Seguridad, conformaron una mesa de coordinación con el fin de diseñar e implementar políticas de prevención, detección y erradicación del delito, creándose además organismos especializados en la temática”.

Políticas públicas

La exposición estuvo a cargo de la coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata, Silvina Calveyra, quién remarcó la importancia de “brindar herramientas para que los agentes públicos puedan detectar o dilucidar una presunta situación vinculada a la trata o al tráfico de personas en zonas denominadas de alto riesgo”.

“Nuestra provincia cuenta con un Protocolo Interinstitucional de Intervención aplicable a delitos de esta índole, por ello la necesidad de que los efectores públicos cuenten con los elementos necesarios para el accionar, como es el caso de la línea 145 y los espacios en organismos judiciales o policiales para realizar una denuncia”.

Las jornadas de sensibilización se vienen desarrollando en distintos espacios de la provincia y tienen como objetivo concientizar sobre los tipos de trata sexual y laboral, a fin de erradicar la explotación de personas. Asimismo, es un espacio fundamental para brindar información sobre los métodos de denuncia y acción ante un caso de trata o sospecha de una posible situación de explotación.

De la actividad participó también Zulma Algarañaz, de la División de Trata de personas de la Policía provincial.

(Prensa Tunel Subfluvial)