Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) inició a la décima Jornada Técnica Regional en Arándanos, con disertaciones, rondas de negocios y actividades relacionadas al sector arandanero.
Las jornadas se extienden hasta el jueves 22 de agosto, y se desarrollan en el Centro de Convenciones de Concordia, contando con la presencia de referentes de las tres zonas productivas del país: Buenos Aires, Tucumán, y Entre Ríos y Corrientes; como así también de Uruguay, Chile y Perú.
Participaron de la apertura autoridades nacionales, provinciales y locales. El recibimiento estuvo a cargo del presidente de Apama, Alejandro Pannunzio, que dio lugar a la inauguración de la jornada por parte del secretario de Producción provincial, Álvaro Gabás.

El titular de la cartera de Producción comenzó resaltando la riqueza productiva de la provincia, “que genera una ventaja competitiva y comparativa respecto de las otras provincias. Tenemos una muy buena distribución geográfica y productiva, esto hace que las economías regionales sean muy fuertes en cada una de las localidades de la provincia”. “En el contexto mundial, el enfrentamiento comercial entre China y EE UU nos genera una posibilidad de exportar más alimentos; nosotros como entrerrianos tenemos la posibilidad de producir alimentos de muy buena calidad y en muy buena cantidad, y tenemos proteínas animales y vegetales, que es justamente lo que está reclamando el mundo. Entre Ríos también tiene sus universidades, posee formación científica y técnica, lo cual nos genera otra posibilidad de expandir nuestras exportaciones a nivel mundial”, remarcó el funcionario.

Gabás continuó su discurso afirmando que “debemos agregar las políticas productivas que ha generado nuestro gobernador Gustavo Bordet en estos casi cuatro años como, por ejemplo, una de las más acertadas que fue explotar el potencial de los tres puertos entrerrianos que son Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy, que generan un triángulo inverso productivo, donde nosotros podemos canalizar nuestra producción por nuestros propios puertos. De ahí surge la necesidad de trabajar activa y mancomunadamente con el sector productivo, con el sector privado, para darle fuerza a nuestros puertos, dada la situación actual de que la mayoría de granos se canalicen hoy por el puerto de Rosario”. “A esto se agrega el aeropuerto binacional de Concordia, un proyecto con nuestros hermanos uruguayos que va a favorecer a la región de Salto Grande, que servirá entre otras cosas para enviar por aire los arándanos que hoy se canalizan por la provincia de Buenos Aires”, finalizó.

Consultado al respecto de esta jornada, el secretario de Producción sostuvo que “es una enorme satisfacción estar aquí junto a Apama, ya que para la provincia es muy importante este sector, primer productor y exportador del país. Estamos presentes para acompañar a los productores, algunos de ellos han exportado a China, y a su vez se están abriendo nuevos mercados, eso es muy importante para Entre Ríos y para la Argentina”. “Por otro lado, se anunciaron algunas líneas de financiamiento, a través del CFI, que es el ente o asistencia financiera que tiene la provincia, a una tasa sumamente subsidiada que ronda entre el 15 y el 30 por ciento de interés anual como techo máximo, así que es una tasa de interés real negativa y sumamente provechosa para los productores de arándano o del sector productivo en general”, afirmó el funcionario.

(Prensa Secretaria de Producción)