El Ministerio de Salud desarrolló una capacitación para residentes de cardiología en el hospital San Martín de Paraná, en donde se trabajó sobre su inserción como actuales profesionales y futuros especialistas, teniendo presente la realidad del sistema público sanitario en la provincia.

En la mesa de trabajo se desarrollaron temas relacionados a la organización del sistema de salud; las normativas básicas y cuál es la concepción de la atención primaria. También se presentaron datos epidemiológicos de la provincia; se mencionó cómo se lleva adelante el trabajo en terreno y cuál es el funcionamiento de las prácticas con la comunidad.

Al respecto, la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, destacó: “Como Ministerio estamos repensando qué personal de salud formamos, cómo, y con qué perfil, y eso hace que hoy estemos trabajando con las distintas áreas en esta instancia de formación”. En este marco, agregó: “Creemos que es necesario empezar a hablar sobre algunas cuestiones que no están dentro de la especialización del residente pero los ayudan a comprender cómo será el trabajo que realizarán en los distintos centros del primer nivel de atención”.

Hernández destacó que se deben tener en cuenta los determinantes sociales y ambientales dentro de la realidad sanitaria de la población y remarcó la importancia del trabajo en equipo, integrado y con base no solamente en la tarea asistencial dentro del ámbito del centro de salud, sino también en terreno.

Por su parte, el coordinador de Residencias Médicas, Lautaro Torriani, señaló: “Los residentes tienen rotaciones en los centros, por eso coordinamos esta actividad. La idea es contextualizar su práctica para que se inserten en el modo de trabajo de las instituciones y de los equipos y no se repliquen acciones asistenciales de la lógica hospitalaria”.

La instancia, de la que participaron residentes y adscritos al servicio, fue organizada por diferentes áreas del Ministerio de Salud y se prevé una segunda con otras aristas para seguir fortaleciendo el sistema sanitario de la provincia.

(Prensa Ministerio de Salud)