En las actividades del jueves en Urdinarrain, que contarán con la presencia de autoridades electas de nuevos municipios y comunas de los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria y Uruguay, participará el Ministerio de Planeamiento que trabajó el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.
Desde la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial se trabajó en la elaboración del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial “el cual es complementario y contemporáneo del proyecto de Ley de Comunas”, explicó la titular, Elda Albornoz. "Venimos asistiendo a estas instancias convocadas por el Ministerio de Gobierno en pos de aportar experiencia como así también herramientas a las futuras gestiones comunales", agregó.

“Nuestra participación en estas jornadas tienen que ver con que el proyecto de ley propone un marco ordenador general que promueve la sustentabilidad del desarrollo, en base a un sistema de planificación integrado y asignada responsabilidades a los diferentes niveles de en materia de planificación y ordenamiento territorial, por ello es importante que se conozca”, detalló Albornoz.

La funcionaria destacó: “Es muy importante que las nuevas comunas y municipios inicien su vida institucional de la mano de la planificación y el ordenamiento territorial. Para ello, estamos informando y capacitando a las nuevas autoridades acerca de las responsabilidades y competencias que otorgan la nueva Ley de Comunas Nº10.644 y la ley Nº10.027 de municipios”.

Desde el Ministerio de Planeamiento se viene desarrollando una tarea en el desarrollo de la temática a fin de poner a disposición herramientas como así también mostrar las fortalezas de la planificación territorial, estimulando a las nuevas comunas y municipios la planificación del desarrollo sostenible y el ordenamiento para el largo plazo y la articulación de los presupuestos anuales públicos locales con dicha planificación para alcanzar objetivos concretos en el corto plazo.

A partir de la ley 10.644 las comunas podrán participar del ordenamiento territorial en sus jurisdicciones en articulación con los organismos provinciales competentes hasta tanto se sancione el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial presentado a la Legislatura en 2018. Este proyecto establece un marco rector general y define objetivos, competencias, principios y recursos, para el desarrollo territorial equilibrado y sustentable en el mediano y largo plazo para toda la provincia y busca brindar un respaldo técnico y jurídico apropiado para la gestión de los gobiernos locales.