Salud, a través de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), establece nexos con entidades gubernamentales, civiles y gremiales para generar nuevas herramientas de prevención de adicciones e inserción laboral. Se firmó convenio con el Instituto de Promoción Cooperativa de Mutualidades.
El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), continúa el desarrollo de estrategias en prevención de adicciones e inserción laboral. En este caso, se firmó un convenio marco de colaboración institucional entre la Selca y el Instituto de Promoción Cooperativa de Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia. El mismo se propone realizar acciones conjuntas que permitan la complementariedad e integración entre ambos organismos estatales.

En el acto de apertura, que se realizó en el salón de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos Seccional Paraná (UTHGRA), el secretario de Salud, Mario Imaz, transmitió el saludo del gobernador Gustavo Bordet y de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacando la oportunidad de coordinar redes para la rehabilitación y salida laboral de personas que han tenido problemas a partir del consumo de sustancias.

“No es un dato menor que para quienes alguna vez han tenido un tropezón por las drogas, pasa a ser un estigma en la vida y es difícil que vuelvan a tener una inserción laboral. Ustedes están dando un puntapié inicial que permitirá coordinar esfuerzos, lo cual es de vital importancia para la recuperación de los usuarios”, destacó Imaz.

Por su parte, el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, expresó: “Es necesario generar permanentemente estrategias de inclusión y de comprensión de cómo podemos ayudar a una persona que está en una situación de crisis”. Acto seguido, remarcó: “Tuvimos que hacer una ley para entender que las adicciones son una enfermedad y debemos hacer frente a una situación que nos desafía a encontrar respuestas”.

El director del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, se refirió a la importancia de capacitar en oficios y favorecer herramientas de trabajo cooperativo para que quienes han tenido problemas con las adicciones tengan su propia empresa. En este sentido, afirmó: “Estamos cumpliendo con las indicaciones de nuestro gobernador de sumarnos a la labor de las organizaciones, las asociaciones y los gremios que tienen una historia”.

En tanto que el secretario general de Uthgra Seccional Paraná, Hugo Permayú, resaltó: “Tenemos la responsabilidad y la obligación no sólo de contener a nuestros representados sino también de abrirnos a la sociedad e intentar darles a los hombres, mujeres y sobre todo los chicos que han caído en situaciones de consumos problemáticos, el lugar que realmente se merecen”.

Participaron además por la cartera sanitaria, el director de Prestaciones, Eduardo Elías; el equipo de la Selca; los sindicatos: CGT Seccional Paraná; Central de Trabajadores Argentinos de Paraná; Luz y Fuerza; Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Entre Ríos (Atsaer); Asociación del Personal de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Apuader); Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Sipedyb); Viajantes; la Fundación Casa Lázaro; Red Solidaria San Benito y Colonia Avellaneda y la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), entre otros.