En lo que lleva de aplicación la ley contra el narcomenudeo, se decomisó una importante cantidad de bienes que están siendo distribuidos a organismos del Estado vinculados a la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
Al respecto, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, explicó: “El delito de narcomenudeo afecta grandemente a nuestra población, sobre todo a nuestra juventud. Es por eso que en la ley se pensó que las incautaciones de bienes que se realicen sean destinadas a las instituciones que luchan contra este delito. Esto es un 40 por ciento para la Policía de Entre Ríos; un 40 por ciento a Salud y un 20 por ciento a Desarrollo Social, convirtiéndose en un círculo virtuoso, porque son bienes que vienen del delito pero terminan en una función estatal de bien público”.

La Policía de Entre Ríos recibió tres vehículos, 18 celulares, cinco motovehículos y dos balanzas. Por su parte, el Copnaf adquirió tres bicicletas, dos computadoras, dos televisores, dos equipos de música y dos celulares. Asimismo, los Ministerios de Desarrollo Social y Salud incorporaron una camioneta a cada organismo.

En este marco, se incautó, además, la suma 1.526.787 pesos argentinos, 1.299 dólares, 1.000 pesos chilenos, 20 euros, automóviles, motos, teléfonos celulares y equipamiento electrónico.

Un total de 401.903,04 pesos y 90 Unidades Fijas valor combustible en concepto de multas, fueron distribuidas entre organismos del Estado. Se trata de bienes económicos decomisados en operativos destinados a combatir el tráfico de estupefacientes a baja escala.

Los fondos incautados corresponden a causas con sentencia judicial por narcomenudeo en Entre Ríos. La distribución de los mismos se da en el marco del decreto N° 2.193 del Ministerio de Gobierno y Justicia, que reglamenta la creación del Registro de Bienes Decomisados y Beneficios Económicos para la Ley, quedando 1.124.884 pesos y diversos bienes a distribuir por causas en trámite.

La Ley N°10.566 , aprobada el 8 de mayo de 2018, prevé que las multas, los beneficios económicos y los bienes decomisados producidos en la venta de estupefacientes, se destinen a la lucha contra el tráfico ilegal de sustancia, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo.

De acuerdo a los porcentajes establecidos por la Ley y su correspondiente decreto, los bienes económicos decomisados fueron repartidos de la siguiente manera: al Ministerio de Desarrollo Social se destinó un total de 264.688.52 pesos y 45 Unidades Fijas en concepto de multas; al Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf), 16.616 pesos y 45 Unidades Fijas; en tanto, a la Policía de Entre Ríos, 2.710 pesos y al Ministerio de Salud, 117.888,52 pesos.

Como resultado de los 186 operativos realizados desde la implementación de la Ley, en mayo de 2018, se han decomisado, además, 83 kilos 716 gramos de Cannabis Sativa (Marihuana) y 5 kilos 09,36 gramos de Clorhidrato de Cocaína. En este marco, se han detenido 238 personas de las cuales 175 son hombres y 63 mujeres.