Además la provincia pidió respuestas sobre la ejecución de los fondos destinados a obras de adaptación frente al cambio climático.

Las provincias que integran el Cofema manifestaron su rechazo al decreto Nº 591 emitido días atrás por el gobierno nacional y que modificó la reglamentación de la ley de Residuos Peligrosos y habilitó la importación a la Argentina de ese material procedente de otros países, sin la necesidad de contar con certificado de inocuidad.

En la asamblea realizada este lunes en Buenos Aires, la mayoría de las provincias que integran el Cofema, entre ellas Entre Ríos, rechazaron el decreto emitido por el presidente Mauricio Macri porque consideran que “no ha cumplido en el ámbito del Cofema de una instancia previa de análisis integral de los impactos ambiental, económico y social que dicha medida puede tener sobre las políticas provinciales de gestión de residuos, en aplicación del principio precautorio y en cumplimiento del artículo 23 de la ley general del ambiente Nº 25675”.

En el artículo 2º en tanto, solicitó que se remita a las comisiones de Residuos Peligrosos y de Asesoramiento Legislativo del Cofema la “documentación técnica” sobre el tema y “los trabajos” realizados al respecto por las carteras de Industria y Producción.

En representación de Entre Ríos estuvieron asistieron a la asamblea el secretario y subsecretario de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet.

Fondos de adaptación al cambio climático

Además, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, planteó en la asamblea la falta de respuestas por parte del gobierno nacional ante las reiteradas consultas de Entre Ríos sobre la ejecución de los fondos asignados para la ejecución de obras y acciones de adaptación al cambio climático.

La provincia forma parte del Proyecto Binacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistema vulnerables costeros del río Uruguay, que se desarrolla en Argentina y Uruguay, y busca atender los efectos del cambio climático mediante planificación territorial, gestión de riesgo y alerta temprana, reducción de vulnerabilidad social y protección de ecosistemas. En ese marco, Entre Ríos accedió a un aporte no reembolsable de 6 millones de dólares para concretar obras y actividades en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay, pero no hay información por parte de Nación respecto a la ejecución de dicho aporte.