En el marco de la Jornada Internacional de Protección del Medioambiente realizada en Paraná, los participantes expusieron sus trabajos a Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Se trata de jóvenes que participan del programa Cuidadores de la Casa Común del Ministerio de Desarrollo Social.
Días pasados, jóvenes del programa Cuidadores de la Casa Común que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos le presentaron a Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, las actividades que vienen llevando a cabo más de 200 jóvenes que participan de esta propuesta, en ocho localidades de la provincia.

Durante la Jornada Internacional de Protección del Medioambiente, realizada en la capital provincial, el Monseñor Sánchez Sorondo recibió a los jóvenes, quienes hicieron entrega de materiales y compartieron los proyectos productivos que llevan adelante para el cuidado del ambiente, tales como ecoturismo, reciclado y huertas agroecológicas, entre otros.

Sobre el programa

Cuidadores se implementa en diversas localidades de Entre Ríos, tales como Paraná, Villaguay, Victoria, Cerrito, Santa Elena, Gualeguaychú y Concordia, y comenzó a aplicarse en 2016 como experiencia piloto a partir de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

En este marco, los jóvenes que participan de la propuesta llevan adelante distintos rubros laborales como reciclado, gastronomía, peluquería, trabajos con telas y carpintería, entre otros.

Este programa promueve el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. Los principales objetivos que persigue son el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.