El Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas participó, junto a representantes de otras provincias y 97 países, de la séptima Conferencia Global de Interpol en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en Buenos Aires.
El encuentro, realizado los días 10 y 11 de septiembre, estuvo a cargo de la Interpol de Francia y Argentina, y la Policía Federal. El objetivo de las jornadas fue congregar a los actores que intervienen en la lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas para debatir sobre esta problemática.

Las exposiciones versaron en torno a temáticas como: la visión estratégica de la problemática, comunidades vulnerables, programas vigentes y de fomento de la capacidad para combatir el delito en las Américas de Interpol, estrategias de lucha contra la trata y el tráfico ilícito, evaluación mundial de amenazas y panorama regional en Europa, la Trata de Personas en el ámbito deportivo, el sector público y privado para enfrentar el delito, tráfico ilícito de migrantes, el uso de tecnología artificial para análisis de datos en las investigaciones, el rol de la víctima en el proceso de investigación y enjuiciamiento, flujos y tecnologías financieras y directrices de whatsapp para facilitar y apoyar el trabajo de aplicación de la norma.

Dicho encuentro contó con la participación de más de 250 personas de 97 países y 300 de Argentina, en su mayoría representantes del Poder Judicial, fuerzas federales, Organizaciones No Gubernamentales y Policías provinciales.

La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, destacó: “Fue una actividad de suma relevancia a nivel mundial. Se trabajó fuertemente en la evaluación de recursos y estrategias para el combate al delito de la trata de personas, con el objetivo de contribuir en la prevención y persecución efectiva, haciendo especial hincapié en las nuevas modalidades y la protección de las víctimas”.

Una vez concluido este encuentro, grupos especializados en materia de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de Interpol, continuaron trabajando en intercambio de información para casos concretos. Se trata de una red operativa internacional de Interpol, llamada Ison, que consta de 160 especialistas de inmigración, aduanas y unidades de investigación procedentes de países de origen, tránsito y destino. Representa a más de 120 países y se reúne regularmente para intercambiar información específica relacionada con casos concretos sobre amenazas, tendencias, rutas y modus operandi.

Participaron también de la Policía de Entre Ríos, la comisaria Jefa de la División de Trata de Personas, Zulma Algarañaz, y el oficial Subinspector Franco Millen.

(Prensa Ministerio de Gobierno)