En la premiación llevada a cabo en el Hotel Meliá de la Ciudad de Buenos Aires, Conducí Tu Curso resultó ganadora de la octava edición del Premio Conciencia, que reconoce iniciativas de organizaciones que apunten a mejorar la sociedad. Recibieron el galardón el presidente del Instituto del Seguro, Juan Domingo Orabona; el secretario de Juventud provincial, Nicolás Mathieu y el jefe de la División de Accidentología Vial de la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos, Ricardo Galliussi.

El Instituto del Seguro recibió el primer premio por el Conducí Tu Curso, acompañado en segundo lugar por el Grupo San Cristóbal y en tercer lugar por la compañía Allianz Argentina. También participaron de la ceremonia otras organizaciones de renombre, como el Banco HSBC; el BBVA; La Serenísima; Edesur; Renault; Scania o L’Oreal.

“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo conjunto realizado entre las distintas áreas que participan, en especial al gobernador Gustavo Bordet, quien lo transformó en política pública y sumó a los demás organismos del gobierno”, señaló Orabona. “También hay que destacar la labor hecha en todas las escuelas, por parte tanto de los directivos como docentes y alumnos que asumieron el concurso con responsabilidad y posibilitaron que cuente con una altísima participación en cada evento”, concluyó.

Conducí Tu Curso tuvo su primera experiencia en 2016 en las ciudades de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, y desde ese momento hasta el día de hoy se han realizado 24 eventos, divididos en los 17 departamentos del territorio provincial. 61.374 jóvenes asistieron a los encuentros, en donde se formaron sobre seguridad vial y manejo responsable, a la par que participaron por importantes premios para su curso.

Al respecto, el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu señaló que: “Cuando comenzamos la gestión nos encontramos con que la primera causa de muerte en los jóvenes eran los accidentes de tránsito, es por eso que se pensó una forma de trabajar esta problemática en nuestros jóvenes, que son los conductores del futuro, así es como nació el Conducí Tu Curso”.

Además, agregó que “es importante señalar que los chicos fueron motor de un mensaje que llegó a docentes, directivos y también vecinos de cada localidad, fortaleciendo la conciencia vial en toda la sociedad y aunando esfuerzos para disminuir estas cifras que tanto nos preocupan”.

Previo al certamen, todas las escuelas de la localidad sede del concurso reciben capacitaciones por parte del personal de la División de Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos. Las capacitaciones abordan distintos ejes importantes a la hora de conducir: Seguridad activa y pasiva de un vehículo, efecto del consumo de sustancias a la hora de conducir, prioridad de paso en intersecciones, señalización vial y velocidades máximas permitidas.

Ricardo Galliussi, de la Policía de Entre Ríos remarcó que “Conducí Tu Curso significó una gran posibilidad para nosotros de capacitar en cuestiones de prevención vial en las escuelas, sobre todo pensando en la cantidad de siniestros viales con las que convivimos en nuestro lugar de trabajo. La dinámica del concurso también motivaba a los chicos a intervenir en las capacitaciones, lo que generaba que las instancias de formación sean interesantes y participativas”.

Sobre el Programa

Conducí Tu Curso consta en un primer momento de la etapa de capacitaciones, en donde, además, los jóvenes de cada curso reciben un cuadernillo con la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 adaptada a modo de preguntas y respuestas.

En una segunda instancia, todos los cursos de cada localidad se reúnen en un gran evento para competir en diferentes pruebas, en la que prima la de preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito. Los cuatro cursos que contesten mayor cantidad de preguntas correctamente pasan a la etapa final.

En esta etapa, se realiza una prueba de manejo, en donde representantes de cada curso conducen un vehículo de la organización en un circuito cerrado, acompañados de un adulto responsable, un inspector de tránsito y un miembro del equipo organizador. A partir de las pruebas, se evalúa en qué medida se puso a prueba lo establecido por la ley, y se entregan los premios para los cursos ganadores. Estos premios en 2019 fueron de: 100.000 pesos, 50.000 pesos, 30.000 pesos y 20.000 pesos para el primero, segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.

Cabe mencionar que el dinero de los premios puede ser usado para gastos del curso, como el viaje de egresados; la fiesta de recepción o la indumentaria del último año.

(Prensa Instituto Provincial del Seguro)