Las jornadas fueron el lunes 28 de octubre y el jueves 7 de noviembre, y estuvo coordinada por el profesor Martin Almirón, con la colaboración de la ingeniera agrónoma Luciana Xavier, y docentes de los talleres de la Escuela de Educación Técnica Nº 21 Libertador General Don José de San Martín, coordinados por el vicerrector, Javier Kolmann.

El director de Educación Técnica, Héctor Rousset, explicó que “en la oportunidad, se realizaron actividades en los talleres con los profesores de matemáticas de la escuela técnica, donde vivenciaron el saber técnico, es decir, el conocimiento en uso, en particular del conocimiento matemático en los talleres de carpintería, herrería y mecánica”.

Asimismo, docentes de escuelas agrotécnicas “estuvieron trabajando con ingenieras agrónomas y las actividades que se desarrollan en los sectores productos de las escuelas agrotécnicas”.

Precisó que “la propuesta consistió en poner al docente en situación, tal como la viven los alumnos en el taller o en los sectores productivos. Es decir, se propone que se piensen situaciones de aprendizaje sustentadas en prácticas socialmente compartidas (medir, comparar, etc.), y se promueve el desarrollo del pensamiento matemático y la significación del conocimiento mediante el uso”.

Al respecto un docente que participó de la capacitación, calificó de “excelente capacitación, toco el talón de Aquiles de la Educación Técnico Profesional, la interdisciplinariedad entre las materias del tronco común y las específicas”.

Agregó que “esto muestra la importancia de trabajar en forma articulada. Se pudo crear un espacio de reflexión para escuchar las voces de los profesores y compartir experiencias”.

Por último, dijo: “Excelente reflexión sobre las demandas de la escuela técnica hacia el espacio curricular de matemática”.
Se propuso generar una nueva relación con el conocimiento matemático escolar a través de actividades de reflexivas y vivenciales, de ponerse en el “lugar del otro” y en dialogo con docentes de otras disciplinas.

Desde la Dirección de Educación Técnico Profesional en 2018 se desarrolló una experiencia piloto con profesores de matemática, donde se tomó una muestra significativa de algunas tecnicaturas con resultados muy positivos, y, es a partir de esta experiencia, que se replicó a todas las instituciones de la modalidad.

Desde la Dirección de Educación Técnico Profesional “consideramos que este proceso continuo de aprendizaje y adquisición de conocimientos entre los profesores, dan un valor añadido al alumno, a sus familias, y a la comunidad”.
Esto consiste, “entre otras cosas en identificar cuáles son las necesidades del sistema educativo en general y de su institución en particular para explotarlas y adaptarse a ellas de una forma dinámica antes los cambios sociales”.