Mediante los talleres de la Secretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, jóvenes de toda la provincia participaron de espacios de formación y debate sobre diferentes temáticas. En los últimos 4 años se realizaron más de 700 encuentros.
Los talleres, de distintos ejes y modalidades, buscan ser espacios de intercambio en el que los jóvenes puedan capacitarse y recibir información, a la vez que participan y se divierten. Desde la Secretaría de Juventud se ofrecen distintas propuestas para que cada institución pueda llevarlos adelante en su territorio.

En este sentido, la titular de la cartera de Desarrollo, Laura Stratta, manifestó: “Por decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet, en la provincia asumimos desde el inicio de esta gestión un compromiso con la juventud, y por eso trabajamos continuamente para diseñar y llevar adelante programas que posibiliten abrir puertas y generar oportunidades para que puedan crecer y desarrollar sus proyectos de vida, acceder a instancias de formación y reflexión sobre temas que son de interés para los jóvenes, al mismo tiempo que fomentamos la participación".

Por su parte, el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, señaló: “Desde nuestro lugar queremos brindarles a los jóvenes la mayor cantidad de posibilidades de formación, y que sean ellos los que decidan qué es lo que quieren trabajar en su institución”. A lo que agregó: “Estos talleres nacen de la voluntad de los jóvenes de trabajar temáticas que les interesan o preocupan, y eso se ve reflejado en la gran cantidad de talleres que hemos realizado en estos años”.

Dentro de las temáticas trabajadas, uno de los ejes está puesto en el género y la sexualidad. A través del taller “Sexualidades”, se revisan mitos y prácticas sobre nuestro cuerpo, generando reflexión y construcción de conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos; infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. La violencia de género fue otro de los ejes de trabajo, abordados a partir del taller “Roles y Estereotipos de Género”, realizado en conjunto al Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev). En estos 4 años, sumando ambos talleres participaron más de 7500 jóvenes de todo el territorio provincial

Otras de las temáticas que se trabaja es acerca de nuestra identidad digital en las redes sociales a través del taller “Juventudes Tech”, generando conciencia sobre los riesgos en la web en cuanto a nuestra privacidad. Más de 6000 jóvenes fueron parte de este taller, en donde se abordan las problemáticas del grooming y el cyberbullying, y cuestiones relacionadas a la seguridad en el entorno digital, la viralización de contenidos y los derechos digitales.

Estos ejes, también se plantean en el “Programa de Formación Integral”. Este espacio está pensado para capacitar sobre estas problemáticas a equipos técnicos y profesionales que estaban a cargo de espacios con jóvenes. En los distintos encuentros realizados, más de 700 asistentes participaron de las jornadas intensivas de trabajo sobre las problemáticas mencionadas anteriormente, en donde al finalizar recibieron material para que cada uno pueda utilizarlo en su lugar de trabajo.

Con los estudiantes secundarios, también se trabaja sobre las elecciones, y distintas situaciones que pueden darse en un acto eleccionario de cualquier tipo en taller de “Ciudadanía Activa”. Más de 1000 jóvenes participaron de simulacros, en donde los estudiantes conforman sus listas y realizan una jornada eleccionaria ficticia, formándose sobre sus derechos y obligaciones como ciudadanos al momento de una votación.

También se realizan talleres de “RCP” en escuelas e instituciones de la provincia, socializando el método de reanimación cardiopulmonar, con instancias teóricas y prácticas sobre la utilización de esta técnica y primeros auxilios, en el que ya participaron más de 4000 estudiantes, docentes, directivos y miembros de distintas organizaciones. También relacionado a la salud, se lleva a cabo el taller de “Alimentación Saludable”, donde se aborda lo relacionado a nuestras necesidades nutricionales y trastornos alimentarios.

Otro eje importante que se trabaja año a año es el que tiene que ver con nuestra identidad como argentinos, en los talleres “Nuestra Perla Austral”, sobre la cuestión Malvinas y el histórico reclamo sobre su soberanía; “Juventudes con Memoria”, en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia cada 24 de marzo, y el taller de “Participación Ciudadana”, en donde se ponía en valor la palabra política como herramienta de cambio y transformación.

Para más información acerca de los talleres y cómo solicitarlos, comunicarse al (343) 4208751 o vía Facebook a Secretaría de la Juventud - Entre Ríos.