Por primera vez a nivel nacional, se describen en un trabajo las principales buenas prácticas para las distintas ecorregiones y provincias del país.

La Secretaría de Producción de Entre Ríos participó de la presentación de la obra, trabajo enmarcado en lo que es la labor articulada con las diferentes áreas del Estado.

El director de Relaciones Municipales, Gonzalo Pais, comentó que “en la obra se incluyen aquellas prácticas de manejo del suelo y del agua relevantes para el buen uso y conservación del suelo en áreas de secano, es decir, en tierras que solamente se benefician con el agua de lluvia. Se incluyen también las prácticas que consideran el uso de vegetación como base para la conservación del suelo”

“El manual, publicado en dos tomos, contiene 25 capítulos redactados por especialistas referentes de las instituciones oficiales y privadas del país, los que en forma generosa han aportado la valiosa información y experticia que permitió plasmar la presente obra”, subrayó y agregó que “la información consignada en el Manual es de interés para extensionistas, investigadores y productores, para implementación de programas de conservación de suelos a nivel nacional y provincial, como así también para la elaboración y aplicación de legislación en conservación de suelos”.

Por otra parte en la presentación se aclaró que las prácticas se describen tomando como base el mapa de regionalización ecológica-productiva que los equipos técnicos han propuesto para cada provincia. Las mismas han sido referidas a las climosecuencias del área, los tipos de suelos más representativos, los procesos de degradación identificados y la normativa legal vigente, siguiendo el formato de ficha técnica: i) Nombre de la práctica, ii) Definición, iii) Objetivo, iv) Condiciones para su aplicación, v) Superficie estimada de aplicación, vi) Normas técnicas, vii) Equipo necesario, y viii) Mantenimiento.

La presentación del nuevo libro se realizó en el auditorio de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, de Paraná.

Del acto de presentación participaron el gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Héctor Martínez; el Ing. Ricardo Melchiori, coordinador del área de investigación del INTA Paraná, en representación del director de la unidad; el Ing. Mariano Saluzzio, en representación del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER; el presidente de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), Eugenio Palazzo; por parte de la secretaria de Producción estuvieron presentes el director de Relaciones Municipales, Gonzalo Pais, y el subdirector de Apicultura, Mariano Schmith.

La presentación del Manual estuvo a cargo del Ing. Agr. Roberto Casas y el capítulo de la provincia de Entre Ríos fue presentado por la Ing. María Carolina Sasal. Por primera vez a nivel nacional, se describen en un trabajo las principales buenas prácticas para las distintas ecorregiones y provincias del país.

(Prensa Secretaria de Producción)