El XXI Encuentro del Consejo Federal, que se realizó el 27, 28 y 29 de noviembre, contó con la presencia de representantes de Registro Civil de todo el país y autoridades del Renaper.

La directora del Registro Civil de Entre Ríos, Victoria Aizicovich, explicó que estos encuentros “tienen como objetivo la unificación de criterios en relación al tratamiento que le da cada provincia a las cuestiones registrales y de identidad”.

“Trabajamos en relación a las cuestiones de identidad de género y cómo se aplica ese derecho desde el Registro Civil, así como las cuestiones de derecho de familia y sistema binario de registración. Estos temas son de suma importancia para los que llevamos adelante la tarea registral, ya que es un pedido y una necesidad de la ciudadanía”, detalló la funcionaria.

Entre los temas abordados en la jornada se encuentra la presentación, realizada por el Renaper, del DNI en formato digital y la modernización y digitalización de los registros civiles.

DNI en tu celular

Esta nueva tecnología tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta, aunque, por el momento, no será válido para votar ni para salir del país. Asimismo, cuenta con altos niveles de seguridad: clave numérica de acceso que crea el ciudadano al descargar por primera vez el DNI; no permite capturas de pantalla del DNI y se encuentra acompañado de un certificado firmado digitalmente, que se instala en el teléfono la primera vez que se descarga.

Estas medidas de seguridad no solo protegen el mecanismo, sino que también hacen único ese DNI, ya que no podrá descargarse en dos teléfonos con un mismo código y/o descargar un DNI que no sea el del ciudadano. La cuenta de Mi Argentina en la aplicación y dispositivo son personales.

La directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas informó: “El `DNI en tu celular´ es una herramienta permitirá a la población acceder al Documento Nacional de Identidad desde su celular y tendrá la misma validez que el DNI tarjeta”.

“A este sistema podrán acceder los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años, que tramiten un nuevo ejemplar de DNI en cualquier Centro de Documentación Rápida o Móvil de la Provincia”, agregó Aizicovich.

Para acceder al sistema el ciudadano deberá contar con un celular inteligente, sistema operativo Android, acceso a Internet y casilla de correo electrónico.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)