Se realizó en Tucumán la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior del año, de la que participaron autoridades y representantes de seguridad de todas las provincias.
La jornada, desarrollada en el Hotel Catalina's Park de San Miguel de Tucumán, estuvo encabezada por las ministras nacionales de Seguridad, Sabina Frederic y de Justicia, Marcela Losardo, junto al presidente de la cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el gobernador de la Provincia, Juan Manzur.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó de las mesas de diálogo con actores gubernamentales y de la Sociedad Civil, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein.

Durante el acto de apertura de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de “trabajar por la seguridad social en el territorio argentino” y señaló que las tareas de los funcionarios “requiere mejorar la gestión día a día, para poder elaborar, estudiar y resolver lo que arrojen los mapas del delito, y administrar inteligentemente la disposición de la fuerza de seguridad. Debemos extender y mejorar los programas en los barrios, trabajando de manera articulada con los gobiernos locales. La prevención social del delito no es un eslogan, es un imperativo que nos mejora como sociedad”, subrayó.

Durante la reunión del Consejo los representantes de seguridad de todas las provincias pudieron intercambiar experiencias y trabajar en herramientas conjuntas, que les permitan articular esfuerzos en materia de seguridad y capacitación.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró el espacio que constituye este Consejo de Seguridad Interior que se viene implementando hace ya varios años “reunir a los ministros del país vinculados con la temática de Seguridad, es un buen sistema que permite el diálogo y el trabajo conjunto”.

En este sentido, la ministra Romero subrayó: “Durante su discurso, la Ministra Frederic, nos convocó a continuar fortaleciendo a las fuerzas de seguridad, brindando capacitaciones con el objetivo de fortalecer las herramientas para combatir el delito, cuidando que no exista comisión de delito”.

Durante la reunión del Consejo se trabajaron temas vinculados a pasos fronterizos y la articulación internacional para garantizar seguridad en cada territorio.

“Dialogamos en relación a las tareas que se llevarán adelante en fronteras con países vecinos, donde se buscará fortalecer los lazos de amistad con el fin de reforzar la prevención del delito”, agregó.

Al momento de su intervención, la Ministra Romero destacó la experiencia entrerriana en materia de combate al narcomenudeo, ponderando la labor judicial, de fiscalia y de la Policía. También destacó la campaña del gobierno de Entre Ríos contra las estafas telefónicas, solicitando que se haga una campaña nacional para enfrentar ese delito.

Durante la reunión del Consejo estuvieron presentes también los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.