Bajo el nombre de Puentes entre pasado, presente y futuro: aprender a mirar históricamente, el Consejo General de Educación (CGE) elaboró material didáctico para que los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo provincial aborden el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, garantizando de esta forma contenidos educativos en tiempos de emergencia sanitaria. Este y otros recursos sobre la temática producidos por el Portal Aprender en la última década están disponibles en la colección Memoria en Casa.

Los documentos fueron elaborados en forma conjunta por el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva y las direcciones de nivel y modalidad, en vistas a ofrecer una serie de recursos educativos para las escuelas de Entre Ríos, con propuestas didácticas para que los estudiantes trabajen desde su casa.

El presidente del CGE, Martín Müller destacó que Puentes entre pasado, presente y futuro "nos plantea volver a mirar la historia reciente de un modo dinámico, crítico, solidario y responsable con el fin de recuperar la memoria y la conciencia histórica" y agregó que "la propuesta apunta a construir una ciudadanía crítica, responsable y participativa, alentando el intercambio, el debate, la escucha y ejercitando situaciones que pongan en juego saberes sobre nuestros Derechos Humanos".

La responsable del programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, Susana Nadalich, explicó que "hacemos memoria de lo comenzado hace 44 años, el inicio de la última dictadura cívico militar, que fue la más atroz de nuestra historia" y que "nuestro desafío como espacio es aprender del pasado e hilvanar desde allí para construir nociones de lo común, por eso proponemos la consigna de Puentes... como un diálogo intergeneracional".

Por otra parte y en la coyuntura de aislamiento social en el que nos toca transitar este Día de la Memoria, Nadalich propuso: "Invitamos a la ciudadanía a colocar un pañuelo blanco en cada casa este 24 de marzo, porque si bien este año no marchamos, la memoria está de pie y en alto como nuestra democracia", y destacó que "el pañuelo blanco de Madres y Abuelas es un símbolo de lucha muy particular y un orgullo argentino que sigue acompañando y resignificando las luchas del presente".

Además de la colección Memoria en Casa, desde el programa del CGE se sugieren los contenidos que ofrece el Ministerio de Educación de Nación, los cursos virtuales para docentes del Instituto Nacional de Formación Docente y la propuesta de la Televisión Pública, donde se destaca el ciclo Diez documentales por la Memoria.

(Prensa Consejo General de Educación)