Dabín participó este martes en la nueva conferencia de prensa online que se lleva adelante diariamente desde la Casa de Gobierno para llevar información directa sobre las novedades y acciones en torno al Covid 19. El funcionario habló de las acciones en políticas sociales que realiza el gobierno provincial, mientras que desde el área de Defensa al Consumidor se brindó información que realiza ese organismo que depende del Ministerio de Producción en beneficio de la población.

Asistencia social

Dabín dio cuenta de las acciones de atención alimentaria y social y recordó que el viernes se acreditaron los saldos de las tarjetas Alimentar junto con lo de la Tarjeta Social provincial y que el próximo viernes va a haber un refuerzo dispuesto por el gobierno Nacional del bono excepcional.
Además, destacó “la predisposición que se ha recibido por parte de empresarios que se han puesto a disposición con relación a la posibilidad de donar alimentos, lo que se está recepcionando y se está coordinando”.

Agradeció, al personal que se encuentra prestando asistencia en los comedores escolares y otros lugares, y sostuvo que “esta semana se prevé la continuidad de entregas de viandas en los comedores escolares que han venido abriendo hasta la semana pasada”.

También extendió su agradecimiento al personal que se encuentra trabajando en las residencias del Copnaf, en las residencias donde se articula a través del Iprodi y de Adultos Mayores que tiene a su cargo el Ministerio.

Trabajo en cooperativas

Dabín explicó que hay siete cooperativas textiles que están elaborando distintos elementos para provisional el sistema de salud, barbijos, cofias y camisolines que se elaboran bajo la normativa y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud y se ponen a disposición de esa cartera para su distribución.

Apuntó que estas cooperativas con las mismas que han venido trabajando con el gobierno provincial en la producción de frazadas que distribuye el gobierno provincial que siempre trata de aportar a los productores locales. En este sentido, “al existir una mayor demanda de estos insumos por parte del sistema sanitaria, justamente se apuesta a que parte de esa demanda sea provista por productores locales".

Agregó luego que también dependerá de qué material son, y precisó que el barbijo o el camisolín otorga una respuesta de barrera hacia el virus en ese caso que se desplaza por la saliva. "La limpieza es básica. No es que se tiene que hacer una esterilización como un hospital. Es una limpieza profunda, dependiendo de la tela, se recomienda también el sol", indicó.

Por último, informó que se ha dispuesto una nueva línea telefónica destinada a la comunidad sorda que permita la posibilidad de realizar consultas en relación al coronavirus a través de video llamadas, es una línea de whatsapp cuyo número es: 0343 154591291 y está disponible de 8 a 12.

Defensa del consumidor

En tanto el titular de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, se refirió a las acciones que han ido tomando en estos días, y explicó que al resentirse el funcionamiento normal de la administración en cuanto a la atención al 0800 se habilitó una línea de whatsapp para que todos los usuarios pudieran hacer primeramente eran consultas y ahora está directamente recepcionando solamente denuncias. Indicó que el número es 03436229530, y dijo que se reciben alrededor de 200 denuncias por día.

Por otro lado, Luciano dijo que se habilitó la generación de reclamos a partir de la ventanilla federal, un servicio que estaba funcionando pero que, al estar cerradas las oficinas para atención al público, fue el único medio informático que quedó. Desde allí se remiten automáticamente a Defensa del Consumidor los reclamos que van ingresando.

Respecto a los controles, indicó que la semana pasada se estuvo trabajando junto con personal de AFIP, en el relevamiento de la existencia y precios del alcohol en gel en las farmacias y supermercados. "En las farmacias detectamos que no había disponibilidad en la ciudad de Paraná, pero sí había en los supermercados, con faltantes puntuales. En ese sentido, los supermercados iban dosificando la oferta que realizaban por lo que había una sobredemanda permanente y si disponían para la venta la totalidad del stock en la mañana rápidamente se agotaba", precisó el titular de Defensa del Consumidor.

Agregó que, a partir del sábado se recibieron las resoluciones emitidas por la Secretaría de Comercio Interior con las listas de los precios máximos fijados para las grandes cadenas comerciales y para los comercios de proximidad. "Eso debimos adaptarlo, en cuanto a los formularios para poder distribuir en el resto de la provincia, a través de los municipios, con quienes veníamos trabajando en conjunto desde la entrega de la tarjeta Alimentar. Y actualmente estamos girando información a los municipios con los formularios con las listas de precios máximos, con las actas de infracción y cada municipio tienen delegadas las facultades para aplicar la Ley de Abastecimiento que, si bien se aplicaba a los grandes comercios, a través de un decreto emitido por el Poder Ejecutivo se implementó su aplicación también a pequeños comercios", indicó Luciano.

Y añadió que cada localidad está en el proceso de adaptación a dichas modificaciones y que, s bien los municipios cuentan con escaso personal, los controles se siguen realizando. Mencionó que el ministro de Producción, Juan José Bahillo, instruyó que los inspectores de la Dirección General de Fiscalización presten colaboración para dichas tareas.

Por último, señaló que este miércoles se incorporarán agente de AFIP que colaborarán en los procesos de fiscalización y que está próxima a habilitarse una nueva página web de la Secretaría de Comercio Interior donde se va a centralizar la totalidad de la toma de reclamos, a través del sitio www.preciosmaximos.gov.ar.

Sobre los controles de precios, el titular de Defensa al Consumidor señaló que "lo que detectamos, por un lado, es que hubo faltantes temporales, producto de la sobredemanda y hay muchas denuncias de sobreprecios en varias localidades; esto ha sido muy dinámico, hemos estado armando los controles. La semana pasada se centralizaron en Paraná y este jueves saldremos al resto de la provincia, dependiendo de aquellos municipios que requieran un mayor apoyo”.

Hizo notar que “esta es una cuestión nueva, que ha sobrepasado muchas estructuras estatales, y Defensa al Consumidor no está ajeno a eso; hemos estado tratando de subsanar con el esfuerzo de todo el Ministerio, tratando que cada uno de los municipios desarrolle al máximo su capacidad operativa para realizar sus propios controles”.

Por otro lado, advirtió a "aquellos pícaros de los que también habló el Presidente, quiero que sepan que esta crisis va a pasar en algún momento y nosotros vamos a tener tres años para evaluar cada una de las denuncias que nos están llegando; en esta época, con el avance de las tecnologías, todo este tipo de picardías dejan un rastro y ahí vamos a estar nosotros durante los próximos tres años o hasta que prescriba, buscándolos para sancionarlos; porque no es un momento para tener este tipo de conductas, cuando la gente está haciendo lo que le corresponde y encima algunos mucho más, como ofreciéndose a colaborar con los organismos de salud”.

El titular de Defensa del Consumidor explicó que si aparece una denuncia por incumplimiento de cuarentena vinculado a algún comercio lo que se hace es "tomar el reclamo y luego comunicarnos con el 911 porque está violando la cuarentena. La cuestión administrativa aquí es de segundo orden, lo primero que se hace es la denuncia policial para que inmediatamente se produzca el cierre". Y añadió que hasta el momento no se han recibido denuncias de ese tipo, quizás sí los organismos municipales".

"Quiero que la población sepa que estamos con un compromiso total, con una decisión política muy firme, por parte del Ministerio y del gobernador, y que esto no va a terminar cuando finalice la crisis sanitaria, sino que va a continuar", enfatizó.
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