Desde la Policía de Entre Ríos se reiteró que se continúa trabajando en la aplicación del decreto nacional que establece la cuarentena y se informó que se decidió reforzar el control en los pasos fronterizos de ingreso a la provincia.
En tanto, el titular de Epidemiología actualizó la situación con respecto al Covid 19.

En una nueva conferencia en vivo realizada desde la Sala de Prensa de la Casa Gris, tal como se hace diariamente, autoridades del gobierno provincial actualizaron información respecto al coronavirus.

En ese sentido, el subdirector de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, Marcos Antoniú, informó sobre las acciones preventivas que realiza la fuerza en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el ámbito provincial y anunció que se tomó la decisión de reforzar el control en los pasos fronterizos provinciales.

"Se sigue con los controles fijos y móviles, sobre todo para concientizar a la gente de cuál es el espíritu de este decreto", dijo el funcionario policial, y agregó: “No obstante eso, y viendo los días que han pasado, y el abuso de la gente en cuanto a las excusas que brinda en los diferentes controles, a partir de este miércoles se comenzará en los puntos de ingreso a la provincia, en Zárate-Brazo Largo; Victoria-Rosario; Santa Fe- Paraná por el Túnel; Paso Cerrito en Federación ; y Paso Telégrafo en La Paz, a exigir a quienes ingresan la correspondiente declaración jurada que acredite realmente el motivo y justifique el ingreso a la provincia".

Dijo que tendrán en cuenta las excepciones establecidas en el artículo sexto del decreto nacional 297/20 pero aseguró que “quienes nos justifiquen fehacientemente el motivo del ingreso a la provincia no podrán hacerlo y se procederá, paulatinamente, con el secuestro preventivo de las unidades para dar aplicación efectiva de lo que es el decreto", afirmó Antoniú.

Controles en las rutas

En tanto, el subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman se refirió a los controles en las rutas y señaló que teniendo en cuenta lo que establece el decreto en cuanto al transporte de carga de mercadería se aplica en los puestos camineros, “más que nada en el tráfico en nuestras rutas provinciales y nacionales en lo que está autorizado a circular; esto es los productos que están relacionados con el abastecimiento, no solamente en tránsito, sino también en los puntos de producción. Se contempla desde que se inicia la producción, hasta que llega a los puntos de distribución y luego a los puntos de venta".

Por otro lado, el funcionario policial dijo que "las medidas que se vienen aplicando son las que se han dado a conocer y que la ciudadanía sabe; acá hay una cuestión básica y esencial en cuanto al traspaso del virus en forma comunitaria, que es lo que más preocupa, que es la concientización de la gente y la aplicación de las medidas. En la medida en que logremos con la mayor eficiencia posible el aislamiento, esto se va a poder combatir".

"En términos concretos las medidas realizadas, lo que ha perseguido el decreto 297, los controles, el trabajo de Salud no va a tener efectividad práctica si no está el eslabón que falta, que es el acompañamiento de la gente y realmente tomar conciencia cierta de que esto es, no para evitar que el virus no llegue, sino que la propagación y para evitar que la transmisión sea mucho más rápida. Por eso, además de los controles que se vienen haciendo, a lo que se apela es a la concientización, que todo el mundo se quede en la casa".