También dijo que se trabaja para cumplir con las obligaciones salariales en la administración.

Bordet se refirió al contacto que tuvo ayer con Alberto Fernández, junto al resto de los gobernadores, y dijo que le solicitó al Presidente apoyo para sostener el empleo privado en la provincia que sufre los efectos de la cuarentena.

Indicó además que la provincia elabora herramientas para facilitar la actividad privada y para poder generar estímulos que propendan al sostenimiento del empleo.

“Va a haber un Estado provincial que estará en consonancia con el gobierno nacional y también con medidas propias para poder llegar con alicientes que nos hagan superar esta situación. Existen efectos colaterales que el autoaislamiento genera, sobre todo para sectores de la economía tanto pública, donde tratamos de cumplir con nuestras obligaciones salariales, y en el sector privado para sostener las fuentes de empleo y que nadie pierda su trabajo”, expresó Bordet.

DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE

El gobernador comentó que ayer realizó una video conferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, "junto a todos los gobernadores de la República. Fue una conferencia en la cual le manifestamos el apoyo unánime de los 24 distritos provinciales a las medidas de prolongación del decreto que oportunamente se había emitido para establecer el auto aislamiento obligatorio o la cuarentena como comúnmente se conoce".

Justificó ese apoyo en “la necesidad de poder avanzar sostenidamente, como se viene haciendo, para evitar que la curva de contagios crezca desproporcionadamente. Esto, como bien lo explicó el Presidente y como lo pueden explicar mejor los epidemiólogos, significa que durante este período de aislamiento el virus cumpliría dos veces el ciclo y favorecería después para ir progresiva y paulatinamente restableciendo cada una de nuestras actividades propias. Por eso es muy importante permanecer en nuestros hogares hasta el 12 de abril inclusive, que es el tiempo que se prolonga este auto aislamiento”.

Luego sostuvo que “las medidas que se tomaron resultaron efectivas. El grado de atacamiento que hubo de la cuarentena fue en todo el país de un 96 por ciento, lo cual habla de una excelente conducta cívica de la amplísima mayoría de la población argentina y por supuesto también de la provincia de Entre Ríos. Para quienes no cumplan, ese seis por ciento que tendremos que reducir, seremos inflexibles con las penalidades establecidas”.

SOSTENER EL EMPLEO

Por otro lado, informó: “Quiero también manifestarles que en la video conferencia le pedí la intervención al Presidente para poder sostener el empleo privado en nuestra provincia y por supuesto también en el contexto general. Sin lugar a dudas que existen efectos colaterales que la medida de autoaislamiento genera, sobre todo para sectores de la economía tanto pública, donde tratamos de cumplir con nuestras obligaciones salariales, y en el sector privado para sostener las fuentes de empleo y que nadie pierda su trabajo. En este sentido, el Presidente manifestó que está a disposición de cualquier empresa que presente su formulario 931 por disposición del Banco Central, la posibilidad de tomar un préstamo a una tasa del 24 por ciento para la totalidad de una nómina salarial”.

Luego informó que este martes se estarán anunciando medidas que tomará el gobierno provincial para facilitar la actividad privada y para poder generar estímulos que “propendan al sostenimiento del empleo y también que estén dirigidas a aquellos sectores de la economía formal que más están sintiendo los efectos de esta medida y que son mayoritariamente el sector de servicios, de turismo, el comercio y también otros rubros que se han visto afectados”, dijo y remarcó: “Va a haber un Estado provincial que estará en consonancia con el gobierno nacional y también con medidas propias para poder llegar con alicientes que nos hagan superar esta situación”.

TRABAJO EN EQUIPO

Se refirió luego a la ardua tarea que se viene realizando para contener la pandemia del coronavirus en la provincia y expresó: “Hoy el mundo vive un escenario totalmente inédito, impensado hasta unas semanas atrás y por supuesto no escapa la República Argentina y tampoco la provincia de Entre Ríos, pero sí quiero decirles a todos los entrerrianos y entrerrianas que tenemos un gran equipo de Salud que está trabajando muy comprometido en superar y sortear esta situación. Y además tenemos todo nuestro equipo de gobierno trabajando articuladamente para poder cumplir con la normativa y por supuesto cuanto antes se pueda salir de esta situación será más beneficioso para todos”.

En ese sentido, el mandatario provincial se refirió al trabajo que se lleva adelante desde la provincia y dijo: “Estamos trabajando, lo hacemos con mucha responsabilidad, lo hacemos articulado, lo hacemos atravesando todo los sectores, estos no son tiempos de egoísmos particulares, de posicionamientos políticos o sectoriales, tenemos que estar todos juntos trabajando con un solo objetivo que es priorizar la salud de la población, evitar sobre todo que nuestros adultos mayores que son los grupos de riesgo más grande que existen, tengan fatalidades que lamentamos después todos”.

Por último, Bordet, recordó lo dicho por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de informar la extensión de la cuarentena obligatoria, que la prioridad es la salud de la población, y aseguró: “La economía se puede recomponer, lo de la salud es irremediable”.
00:00
00:00