En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional estableció un certificado único habilitante para circular en la vía pública, destinado a aquellas personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio (artículo 6° del Decreto N° 297/2020), así como también para las excepciones que se establezcan en el futuro. Este certificado en principio será obligatorio para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia, pero al generarse mucho congestionamiento en la red, la provincia de Entre Ríos decidió no exigirlo hasta tanto la población lo pueda obtener de manera sencilla.

Al respecto, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, aclaró este mediodía que, dada la gran cantidad de consultas de los que han intentado ingresar al sistema para obtenerlo y no han tenido resultados, en Entre Ríos se continuarán aceptando los certificados locales.

“Hemos recibido cantidad de consultas de personas que han intentado ingresar a un sistema nacional para la excepción. Se que es difícil acceder, es una medida para Buenos Aires. Nosotros continuamos trabajando con aquella constancia que les dan los empleadores a los empleados, recibo de sueldo, la declaración jurada por cuidado de personas mayores, o el certificado médico e historia clínica de quien se traslade por razones de salud. Siempre portando su DNI. También, muchas veces el personal chequea números telefónicos que hacen referencia en esos permisos para estar acreditando tal situación”, aclaró el Jefe de Policía.

Además, Maslein sostuvo que la fuerza policial “continúa trabajando con los controles en ciudades, rutas y los siete puestos camineros limítrofes, para controlar a quienes ingresan a la Provincia, teniendo siempre en cuenta todas las excepciones y prohibiciones que hace mención el decreto nacional”.

“Quiero comentarles que se han realizado miles de notificaciones por cuarentena, por incumplimiento al decreto, pero teníamos la dificultad de que un grupo minúsculo no hacía acatamiento a las directivas del personal policial. Por eso nuestra policía desarrolló un sistema informático para controlar a cada uno que se notifica. Este fin de semana detectamos alrededor de 80 incumplimientos que ya estaban cargados en el Sistema y elevamos la consulta al Juzgado Federal y derivó en detenciones”, informó el Jefe de Policía.