Este jueves 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada para sensibilizar sobre este trastorno y combatir entre todos los prejuicios y la discriminación.
Mediante esta iniciativa la provincia, a través del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) del Ministerio de Desarrollo Social, busca también generar los apoyos para una mejor calidad de vida e inclusión social de las personas con autismo, logrando visibilizar desde el Estado y las organizaciones de la sociedad civil el trabajo en esta temática.

Este año, a raíz de las disposiciones resueltas por la emergencia sanitaria, se impulsan una serie de actividades de concientización a través de las redes. Por este motivo, entre otras iniciativas, se invita a toda la ciudadanía entrerriana a realizar su aporte colocando una cinta azul en sus casas, o a portar una prenda o un brazalete del mismo color, y luego compartir las fotos en las redes sociales.

Del mismo modo, proponemos una actividad para realizar con los más chicos: intervenir con color azul el logo “Hablemos de autismo”, con lápices de color, témperas, crayones o papelitos, y sacarse una foto para compartirla en las redes el 2 de abril.

La jornada

En coincidencia con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo establecido, por la Resolución N° 62/139 de las Naciones Unidas, en la Argentina se celebra el Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo, instituido mediante la sanción de la Ley Nacional Nº 27.053.

Cabe destacar que la provincia adhirió a la conmemoración mediante Decreto Nº 483/16, formando parte de esta jornada de carácter mundial.
Desde la provincia consideramos de especial interés que se lleven a cabo políticas que fomenten la toma de conciencia y se realicen acciones que contribuyan a la difusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley Nacional N° 26.378, la cual goza de jerarquía constitucional a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 27.044.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)