Un plan de obras, que incluye el nuevo centro cívico y la construcción de la residencia del Copnaf, ejecuta el gobierno provincial en Federal con recursos propios. Y así lo constató el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, durante la visita que realizó a esa ciudad.
“Ha sido una visita muy productiva a la ciudad, pudimos evaluar los avances en todas las obras y recorrer algunas de las mismas. En el caso del ex Hospital Urquiza, estamos con un avance casi total, que prevemos en pocas semanas más culminando los trabajos, lo que permitirá poder contar con nuevas oficinas públicas” comentó el ministro Richard. El plan de obras comprende también el traslado de lagunas de tratamiento y la canalización de la Cañada Los Tigres.

Valoró además el “permanente acompañamiento por parte de la senadora Nancy Miranda, y el intendente de Federal, Gerardo Chapino, con quienes tenemos diálogo constante para lograr un seguimiento de las obras también desde una visión local”. Agregó luego que “hay una vocación de trabajo permanente del gobierno provincial y las autoridades locales en seguir llevando adelante el plan de obras para el desarrollo del norte entrerriano”

Por su parte, el intendente Chapino destacó la presencia de los funcionarios en la localidad y señaló que fue “una mañana muy positiva en donde siempre es bienvenido el ministro para agilizar estas obras y nosotros caratulamos siempre un muy buen gesto el que el gobierno provincial, sus ministros, bajen al territorio, puedan ver nuestras necesidades y poder seguir avanzando con las obras que están proyectadas por nuestro gobernador Gustavo Bordet, y que a pesar de esta situación tan difícil, con esta pandemia que estamos atravesando a nivel mundial, si siguen llevando adelante”.

“Agradecer y llevar esperanza de que todavía podemos seguir trabajando en estas obras y anhelar a que proyectos que tenemos presentados a futuro también puedan ser realidad en nuestro territorio” finalizó Chapino.

Por su parte, la senadora provincial Nancy Miranda, destacó el trabajo permanente de la gestión provincial en el departamento con obras de importancia y proyectos en diferentes localidades.

Las obras

Con un 22 por ciento ejecutado, la obra se encuentra ubicada en la ciudad de Federal y consiste en la construcción de un nuevo edificio de residencia del Copnaf. Se trata de un edificio que se resuelve en planta baja, cuenta con dos ingresos, área administrativa, con tres locales a dirección, secretaría y equipamiento técnico, con sus respectivos sanitarios.
El área social consta de un salón de usos múltiples ubicado en la zona central de la construcción desde donde se accede a un comedor cocina y lavadero.

En materia de saneamiento, se ejecuta el traslado de lagunas de tratamiento para la ciudad de Federal. Se ubica con un avance superior al 85 por ciento, entrando ya en su etapa final.

Por otro lado, el centro cívico, ubicado en el ex Hospital Urquiza, se encuentra próximo a terminarse. Con un 90 por ciento ejecutado se trabaja en los últimos detalles, encontrándose varias de las oficinas y salones culminadas. Cabe destacar que en el mismo se trasladarán la Jefatura Zonal de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones; la Dirección Departamental de Escuelas; la Delegación de Trabajo; Comedores Escolares; Coordinación de Desarrollo Social; Intendencia y Seguridad; Copnaf y Registro de Faltas municipal.

Estuvieron presentes durante la visita, el jefe de la Zonal de Arquitectura, Marcelo Pérez, la coordinadora de obras del Ministerio de Planeamiento, Eugenia Mayr, y funcionarios municipales.