En el mes de junio la provincia de Entre Ríos sumó 229 casos positivos de Coronavirus (a la fecha son 276 los confirmados). En ese marco, y teniendo en cuenta que sólo en la ciudad de Paraná, se confirmaron 94 casos en el mismo período, aumentaron las consultas a través de la línea oficial del Ministerio de Salud, 0800-777-8476.

Esta herramienta funciona todos los días las 24 horas desde el mes de marzo –se puso en marcha pocos días después del inicio de la Pandemia por Coronavirus-, con la finalidad de escuchar a la comunidad, acercarle información certera y responder consultas relacionadas a Covid-19: síntomatología, medidas de prevención y cuidado. Así como también, para detectar posibles casos sospechosos que son notificados a la Dirección de Epidemiología para un nuevo triage y posterior activación de protocolo si lo requiriera.

Si bien el dispositivo pertenece al área de salud, la demanda de la población incluye todo tipo de consultas por lo que también se responde y orienta en otros temas: permisos de circulación, regreso a casa, excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre otras. Incluso se reciben llamadas de otras provincias y se las deriva a las líneas correspondientes.

En este sentido, la coordinadora del 0800, Natalia Orzuza, destacó el trabajo que realiza el recurso humano para poder dar respuesta ante la demanda: “La línea telefónica cuenta con un equipo de 30 personas muy capacitadas, conformado por profesionales y personal de distintas áreas y programas del Ministerio de Salud, residentes y operadores del 107, que con una escucha atenta y responsable trabajan en turnos rotativos para que la línea esté disponible todos los días las 24 horas”, referenció.

Cabe destacar que las llamadas recibidas en la provincia desde el inicio del dispositivo y en las líneas locales, llega a un total de 17.000. “En la última semana, hubo un aumento de llamadas en la línea oficial –remarcó Orzuza-, principalmente debido a la situación epidemiológica de la ciudad de Paraná, se recibieron 900 llamadas en la ciudad, unas 100 consultas diarias aproximadamente. De 200 consultas promedio en la provincia pasamos a tener 100 solamente en Paraná”, señaló la profesional, a la vez que agregó: “Del total de llamadas en Entre Ríos un 5 por ciento encuadran en caso sospechoso, y en la capital de la provincia, en estos últimos días, un 15 por ciento”.

La mayor proporción (35 por ciento) de las llamadas fueron personas que habían tenido contacto con casos positivos, o que consultaron acerca de la sintomatología. Eso se registra y se deriva a la Dirección de Epidemiología y a las diferentes áreas del Ministerio de Salud que se encargan de hacer el seguimiento de los casos.

Por último, la coordinadora de la línea oficial, indicó: “Desde el 0800 también se brinda atención remota en salud mental para aquellas personas que necesiten una escucha y acompañamiento. Si bien estos días se vio congestionada por la cantidad de llamadas, la atención es diaria, las 24 horas del día”.

Circuito de confirmación y aislamiento
Una vez que se confirma un caso positivo para Covid-19, se comienza con el proceso de identificación y comunicación a los contactos estrechos. El paciente debe relatar al equipo de Salud cuáles fueron los lugares donde estuvo, y los contactos que mantuvo durante las últimas 48 horas previas al inicio de los síntomas.

Otros requisitos para que el contacto se defina como estrecho son: haber estado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin haber usado las medidas de protección personal (tapaboca nariz y mentón, barbijo, máscara facial). Por ejemplo, los convivientes, las visitas prolongadas, y los compañeros de trabajo.

Se reúnen esos datos y los profesionales evalúan cuáles son los casos que cumplen con los criterios de ser contacto estrecho. Se comunican para el seguimiento y se le indica el aislamiento domiciliario estricto y los cuidados necesarios.

Todo contacto estrecho tiene que cumplir aislamiento domiciliario estricto de 14 días. Si se ve impedido de aislarse solo, sus convivientes (contactos de contactos) deberán aislarse también.
¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho de un caso positivo?
Es importante destacar que la persona que estuvo en contacto con un positivo, pero no presenta síntomas, debe permanecer en aislamiento estricto durante 14 días, aunque se sienta bien de salud.

El hisopado se realiza sólo a los contactos estrechos de casos confirmados que tienen algún tipo de síntoma. Cabe citar que, a través del documento del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) N° 68 del 26 de junio, cambió la definición de caso sospechoso para Covid-19.
La definición comprende a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia (pérdida de olfato), disgeusia (pérdida de gusto); sin otra causa que explique completamente la presentación clínica.

Y en los últimos 14 días tenga un historial de viaje fuera del país o dentro del país, a zonas de transmisión local comunitaria; o bien, resida en zonas de transmisión local comunitaria de COVID-19 en Argentina; resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños, centros de diálisis, centros oncológicos); sea personal esencial; o estudiado en situaciones especiales (dializados, oncológicos, donantes de órganos).

El documento también referencia que ante la presencia de alguno de estos síntomas, con ausencia de fiebre, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

En tanto que en aquellas localidades definidas con transmisión local por conglomerado, se incluye también como caso sospechosos a toda persona con infecciones respiratorias agudas bajas y sin otro motivo que explique el cuadro clínico. A su vez, en todas las localidades, independientemente del nexo epidemiológico se considera caso de sospecha a toda persona que presente los síntomas mencionados.

En cuanto a la definición de contacto estrecho cabe señalar que para todos los casos, el periodo de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso confirmado de Covid-19

¿Quién debe cumplir el aislamiento domiciliario estricto por 14 días?
Toda persona que esté incluida en alguna definición de caso sospechoso, debe cumplir con el aislamiento. Asimismo, todo aquel que provenga de alguna zona definida como de transmisión local comunitaria, o que haya estado en contacto con algún caso confirmado de Coronavirus.
Por otra parte, todo aquel que cumpla con la definición de contacto estrecho de un caso confirmado, y todo el que durante el período de aislamiento desarrolle síntomas.

Para poder reintegrarse a un lugar de trabajo, toda persona que cumpla con la definición de caso por contacto estrecho, debe contar con un análisis PCR negativo y finalizar los 14 días de aislamiento.

(Prensa Ministerio de Salud)