Desde el Ministerio de Salud de la provincia se detalló que las acciones que se llevan adelante en torno al Covid responden a una estrategia que se prolongan en el tiempo y que se programan de acuerdo a la evolución de la pandemia.
El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti se refirió a las estrategias de atención que se llevan adelante desde la provincia y comentó. “Todas las acciones que hoy tomamos en resguardo de toda la población son para que la evolución de la epidemiología en nuestra provincia tenga impacto sobre las próximas semanas. Es difícil hoy decir a ciencia cierta qué es lo que va a pasar pero claramente tiene que ver con nuestra responsabilidad individual y las estrategias que se cumplan o no. En ese sentido venimos trabajando fuertemente pero lo remarcamos una y otra vez: la foto de hoy es la circulación de hace 10 o 15 días atrás", indicó el funcionario.

SITUACIÓN DE LOS PACIENTES
Por otro lado, Bachetti informó sobre la situación de las pacientes con coronavirus en Entre Ríos y dijo que la mayoría de los casos son leves, debido a la franja etaria de los contagiados.

En la conferencia de prensa virtual de este lunes, Bachetti informó que actualmente hay tres pacientes en estado crítico en la provincia y acotó que sólo uno requiere asistencia respiratoria mecánica. Precisó que uno de ellos está internado en el hospital Masvernat, de Concordia; otro en el hospital De la Baxada, de Paraná; y el tercero en el hospital San Martín, también de la capital entrerriana.

"Estos tres pacientes han tenido buena evolución pero hay que hacer una aclaración en este sentido sobre las evoluciones clínicas de estos tipo de pacientes críticos, donde el tiempo para definir la evolución final es prolongado. Generalmente ocupan esas camas de unidades críticas durante muchos días, el promedio no baja de los 10 días", explicó el profesional y acotó que "si bien las evoluciones son buenas en estos tres casos, siguen siendo pacientes en riesgo y con estado reservado como siempre se aclara".

Luego sostuvo: "Lo bueno es que la mayoría de los casos registrados en la provincia son leves. Eso tiene que ver claramente con la franja etaria que más está circulando en la sociedad. Son pacientes con edades promedio y sin factores de riesgo".

Además, Bachetti hizo hincapié en la necesidad de que "los pacientes con factores de riesgo y los mayores de 60 años continúen, dentro de lo posible, con el aislamiento estipulado".

CAMAS
Por último, Bachetti explicó que desde el principio de la pandemia, en el mes de marzo, progresivamente se van ampliando la cantidad de camas para la atención específica de coronavirus. Comentó que también la semana pasada se recibieron 14 respiradores más, los que esta semana se están distribuyendo dentro de la red. Finalmente, detalló que actualmente hay más de 160 camas de unidades y cuidados críticos liberadas en la provincia, entre el sector público y privado.
00:00
00:00