Habrá charlas, concursos de fotografías y difusión de materiales audiovisuales en distintos puntos de la provincia en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia. Del 1 al 7 de agosto lo realizarán diversos establecimientos sanitarios de Entre Ríos.
Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, se conmemora del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, convocó a los establecimientos sanitarios de la provincia a realizar y difundir actividades conmemorativas, como así también trabajar en relación a la propuesta, atendiendo la situación sanitaria actual de Pandemia por Covid-19.



En esta oportunidad se insta a promocionar la lactancia como forma de cuidado del medio ambiente y reforzar los beneficios del amamantamiento para el recién nacido, como así también las ventajas que representa al ser un alimento natural, práctico, sin costo ni desperdicios.



Además, se pretende fortalecer la idea de la lactancia con una perspectiva de género en el trabajo diario con las mujeres, y el derecho de las niñas y niños a recibir la mejor alimentación.



Desde la cartera sanitaria entrerriana se trabaja en la protocolización y actualización constante sobre conductas propuestas por el Ministerio de Salud de la Nación y sociedades científicas respecto de esta temática. En el contexto de Pandemia, se emitieron los documentos COES 048 y 065, en los que se hace referencia a las consideraciones en relación a la lactancia materna en casos de sospecha o Covid-19 positivo.



Sin descuidar la situación sanitaria actual, los equipos de salud se encuentran abocados a la generación de estrategias de participación y comunicación para la preparación, promoción y acompañamiento para una lactancia materna exitosa en todos los niveles de atención. Es por ello que, en la oportunidad, la mayoría de las instancias tendrán lugar a través de la modalidad virtual.



Actividades en hospitales de la provincia



En el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, los días lunes y martes a partir de las 10 habrá una conferencia de prensa para fomentar la lactancia materna en todos los niveles de atención. En tanto que el miércoles a las 10 se realizará un acto en la Costanera de la ciudad, bajo el lema “Lactancia Materna por un planeta saludable”, de la cual participarán autoridades provinciales y municipales; y también el Servicio de Alimentación y Nutrición organiza una charla en vivo a partir de las 11, a cargo de la especialista en el tema, María Paz Otamendi.



El jueves a partir de las 9 se llevará a cabo un encuentro vía Zoom para la red de región perinatal 2, con transmisión a todo el Departamento Concordia. Mientras que el viernes a partir de las 10 habrá otra instancia virtual sobre lactancia materna en pacientes de alto riesgo neonatal y pediátrico.



En el hospital Centenario de Gualeguaychú, el lunes 3 a partir de las 15, se realizará un encuentro virtual sobre Lactancias Deseadas, un espacio para compartir y reflexionar desde una mirada de salud mental materna con perspectiva de género y derecho. En tanto que el martes a partir de las 11, referentes del Ministerio de Salud de la Nación mantendrán una reunión vía Zoom con equipos de salud y referentes de lactancia materna.



Para finalizar, el jueves se concretará un encuentro de efectores del Departamento Gualeguaychú para pensar una red local de Lactancia Materna. En la oportunidad, se abordarán temáticas referidas al lema de este año y al Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. Además de conocer el trabajo que realizan los diferentes establecimientos en la etapa prenatal, compartir experiencias y lineamientos actuales.



Asimismo, desde el nosocomio trabajan en articulación con centros de atención primaria y el área de salud municipal en la difusión de las actividades. También con el equipo del Servicio de Neonatología realizan folletos acerca de “Vínculo Temprano y Lactancia Materna” para reforzar la información en las diferentes áreas de la institución, y durante la semana se compartirá folletería y afiches con imágenes visuales alusivas al tema.



Por otro lado, en el hospital 9 de Julio de La Paz se llevarán a cabo charlas para puérperas y para aquellas futuras madres que asistan a consultorios durante la semana. Asimismo, los hospitales Santa Rosa de Chajarí y San Antonio de Gualeguay producirán videos alusivos que difundirán a través de las redes sociales.



Por último, el hospital San Vicente de San Jaime de la Frontera (Departamento Federación) convoca a la Gran Teteada virtual 2020, que consiste en publicar una foto actual, amamantando, en el facebook “Obstetricia del Hosp San Vicente” con el nombre de la mamá y del niño, y la edad. El 7 de agosto por la mañana se realizará el sorteo y podrán sólo personas de la localidad. Además, durante toda la semana, se promoverá la lactancia materna a través de publicaciones vía red social Facebook.



Convocatorias de centros de atención primaria

La Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil trabajó de manera articulada con la Dirección General del Primer Nivel de Atención, con quienes se realizaron reuniones a fin de organizar acciones que permitan fortalecer la promoción.



El centro de salud Humberto D’Angelo de Paraná abordará la temática durante la semana con elaboración de flyers, colocación de cartelería en salas de espera y consultorios; videos realizados por pediatras, obstetras y psicólogas que hablarán del tema, y que serán subidos a la plataforma de Youtube del establecimiento y difundidos a través de las redes sociales y en los televisores de las salas de espera.



Por otro lado, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) La Concepción de Concepción del Uruguay organiza por 9º año consecutivo el concurso fotográfico destinado a embarazadas y madres amamantando, que consiste en enviar fotografías por mensaje privado al facebook del establecimiento (Caps La Concepción) o acercarse para ser fotografiadas. El plazo de participación es hasta el próximo 5 de agosto y, una vez finalizado, personal del centro elegirá dos fotos de cada una y se entregarán los respectivos premios.



Algo similar planifica el CAPS Atilio Caminitti de La Paz, que convoca a la población a transmitir experiencias referidas a la lactancia materna. En tal sentido, y atendiendo la situación de Pandemia, se propone realizar carteles, fotos o videos desde el hogar y enviarlos a la institución vía WhatsApp, del 1 al 7 de agosto, contando qué es para cada uno la lactancia y cuáles son los beneficios y nutrientes que aporta al bebé.

También habrá un sorteo entre las personas que participen.



Finalmente, esta semana se realizó un encuentro entre supervisores de agentes sanitarios de toda la provincia con el objetivo de planificar actividades en conjunto sobre la promoción de la lactancia materna. La instancia permitirá efectuar una producción audiovisual con la participación de mujeres que amamantan, haciendo hincapié en los beneficios. Participaron de la reunión unos 23 supervisores de Paraná, Concordia, La Paz, Victoria, Chajarí, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Islas del Ibicuy, Federal, Federación, Feliciano, Bovril, y Santa Elena.



Importancia de la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países. La provincia de Entre Ríos cuenta actualmente con 11 maternidades que cumplen las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son: hospital Materno Infantil San Roque (Paraná); Delicia Concepción Masvernat (Concordia); Centenario (Gualeguaychú); Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay); 9 de Julio (La Paz); Santa Rosa (Villaguay); San Benjamín (Colón); Santa Rosa (Chajarí-Departamento Federación); Fermín Salaberry (Victoria); San Antonio (Gualeguay) y Sagrado Corazón de Jesús (Basavilbaso-Departamento Uruguay).



La lactancia natural representa la mejor manera de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida. A partir de entonces, se recomienda continuar como mínimo hasta los 2 años, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.




--
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación http://www.entrerios.gov.ar/msalud
Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación (DRIyC)
Teléfono: 0343 - 4840768