Continuando con las capacitaciones desarrolladas en los meses de julio y agosto, inició una segunda instancia de formación en modalidad conversatorios. La actividad, que contó con presencia de más de cuatrocientos inscriptos, tuvo lugar el martes 15 y continuará el próximo martes 22 a través de las plataformas virtuales: Facebook y Zoom.

Estos conversatorios se desarrollan en conjunto a los equipos de Referencia ESI de la Escuela N° 75 Del Bicentenario; La Escuela Secundaria N° 37 "Manuel Belgrano"; La ONG Red de Alerta de Entre Ríos; el Centro de Atención Primaria de la Salud CAPS "Malvinas Argentinas", la Municipalidad de Diamante, y la Dirección Departamental de Escuelas de la localidad. Contando con la adhesión del Instituto Superior DE-246 "San Benito Abad" y los Municipios de Colón, Villaguay, Federación y San José.

“Nuestro país fue pionero a nivel mundial en generar una norma en materia de prevención y penalización de la explotación sexual por el año 1913. Es fundamental no sólo conmemorar esta fecha, sino también profundizar la formación de efectores públicos y sociales”, explicó la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra.

En este marco, agregó: “Este nuevo ciclo brinda herramientas para la intervención desde una perspectiva de género y de derechos humanos, otorgando a su vez conocimientos sobre Protocolos provinciales vigentes como guías de actuación ante una situación de explotación o abuso sexual en infancias y adolescencias”.

Disertaron en esta instancia el Ps. Jorge N. Levin, quien tuvo a su cargo la temática de "Intervenir en el Secreto. Abuso sexual en la Infancia en Atención Primaria de la Salud"; los profesores, Pablo Álvarez Miorelli y Natalia Crámaro, sobre "La ESI: Prevención de Abuso Propuesta de Actividades" y, el Dr. Pablo A. Barbirotto quien llevó adelante la charla en materia de Protocolo de Actuación.

El próximo encuentro se realizará el martes 22 de septiembre a las 17.30 hs donde se trabajarán los siguientes tópicos:

“Rescate y Acompañamiento”, a cargo de las Licenciadas Zaida Gatti y Norma Mazzeo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación.

“Trata de Personas, Explotación Sexual en las Infancias y Adolescencias; a cargo de la Directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.a CASACIDN Dra. Nora Schulman

"Trata de Personas con fines de Explotación Sexual. Protocolo de Intervención Provincial", a cargo de la Coordinadora del Consejo Provincial contra el Tráfico y la Trata de Personas Silvina Calveyra.

En el primer conversatorio estuvieron presentes, la secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Diamante, Norma Salcedo; la directora de Derechos Humanos, Silvina Decco; la directora de la Departamental de Escuelas. María Ester Camarada; el director de Cultura, Pablo Markocich; la supervisora Departamental de Escuelas de Paraná, Alejandra Hocher; la Rectora de la Escuela Nº 37 Manuel Belgrano, Alejandra Pérez y la representante del Centro de Atención Primaria de Salud Malvinas Argentinas, Paola Benitez.

(Prensa Ministerio de Gobierno)