El contingente, que partió el lunes hacia las playas de Chapadmalal, compartió distintas actividades turísticas, recreativas y culturales durante la semana en la Unidad Turística. Ese viaje y los próximos que se realizarán desde Entre Ríos, son producto del trabajo conjunto de la provincia con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El director de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Pedro Manucci, quien recibió al grupo en la localidad de la provincia de Buenos Aires, realizó un balance de la primera experiencia realizada por personas mayores de la provincia como parte programa de Turismo Social.

“En el marco de la pandemia que estamos atravesando, este viaje es de las primeras actividades presenciales que estamos acompañando y las personas mayores están muy contentas. Muchas de ellas conocieron el mar por primera vez y resaltaron el valor histórico, patrimonial y cultural del complejo, y valoraron la reinauguración de la Unidad Turística por parte del gobierno nacional así como el compromiso cumplido por parte del gobernador Gustavo Bordet”, dijo el funcionario.

Asimismo, Manucci reflexionó: “Esto también fue una vivencia del decálogo de los Derechos de la Ancianidad presentados por Eva Perón, ya que las personas mayores tienen presentes todas aquellas normas que surgieron de esa época. Entre ellas, el derecho al esparcimiento, a la tranquilidad y al respeto”.

Sueños cumplidos

Las 36 personas del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales del departamento Paraná y del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Aldea San Antonio del departamento Gualeguaychú practicaron deportes, compartieron juegos de mesa, bailaron y disfrutaron de las instalaciones. También realizaron visitas guiadas al Museo Eva Perón, y a las localidades de Miramar y Mar del Plata.

El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Aldea San Antonio, Michel Roberto, de 72 años, relató: “Siento una emoción muy grande, escuché las olas con el viento y la marea. El viaje fue muy lindo y lo compartimos con buenos compañeros. Acá también me enteré que el complejo lo construyó el General Perón y para mí es un orgullo. Si no fuera por el gobierno de la provincia, no estaría conociendo el mar, porque la situación económica no me ayudada”.

Por su parte Irma Cuestas, de 78 años, también valoró: “Vivimos una hermosa experiencia post pandemia con mis compañeros, en el ámbito del Turismo Social en el complejo Chapadmalal, gozando del artículo siete del esparcimiento, del Decálogo de los Derechos de la Ancianidad, oficializado por el Decreto 32138 del año 1948”.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)