En el marco del acompañamiento a los estudiantes entrerrianos en todos sus niveles educativos, el Instituto Becario cuenta con el Educando en movimiento, un programa que combina apoyo escolar y actividades lúdicas y recreativas.



En este sentido, y en línea con las políticas del gobernador Gustavo Bordet de garantizar y facilitar el acceso a la educación pública de calidad, el organismo provincial continúa articulando acciones con municipios, comunas, comisiones vecinales y otras instituciones para contar con espacios en cada localidad donde se pueda desarrollar el programa.



En este sentido, en una recorrida por el norte entrerriano, el equipo del Educando en Movimiento se reunió con los intendentes de Los Conquistadores, Adriana Meza Torres; y de San Jaime de la Frontera, Antonio Rodríguez; y con la diputada provincial por el departamento Federación, Vanesa Castillo.



Durante la visita a Los Conquistadores, la presidenta municipal indicó que “programamos la implementación un año más del Educando e Movimiento en nuestra localidad, ya lo habíamos tenido antes de la pandemia y arrojó resultados magníficos en nuestros estudiantes, con el ánimo de poder seguir trabajando con los niños y ayudar en su formación, por lo que estoy muy agradecida al Instituto Becario ”, explicó Meza Torres.



En el encuentro en esa localidad también participaron el secretario de Desarrollo Social municipal, Edgardo SIlveira d´Avila, quien detalló que desde su área ayudan a quienes no pueden realizar por sus propios medios la inscripción online de becas secundarias. También estuvieron las estudiantes becadas que serán las profes del Educando: “Los invitamos a los chicos a que participen de las actividades en Salón Cultural del pueblo”, indicaron las jóvenes que cursan el profesorado de Enseñanza Primaria.



En San Jaime, el equipo fue recibido por el intendente Rodríguez quien destacó su compromiso con el Becario para darle continuidad al programa de apoyo escolar. “Agradezco que hayan tenido la deferencia de venir a nuestro pueblo para que podamos hacer algo distinto y tratar de traer algo para nuestra juventud que es lo que buscamos y esperamos tener el programa funcionando muy pronto”, sintetizó el presidente municipal.



La diputada provincial, Vanesa Castillo, también participó de encuentro en el polideportivo municipal de San Jaime y dijo: “Es una enorme alegría que hayan podido venir a territorio para interiorizarnos junto al intendente en las políticas que tiene el Becario en la provincia para acompañar a todos los estudiantes de los distintos niveles de nuestro pueblo y de todo el departamento Federación”.



Además estuvieron presentes el equipo municipal compuesto por la secretaria de Gobierno, Andrea Penoni; y los responsables de Desarrollo Social, Roberto Rodríguez; de Deportes, Cristián Cayetá; y la coordinadora departamental de Desarrollo Social, Liliana Burns.

El programa

Educando en Movimiento es uno de los programas del Instituto Becario que se enmarca en una propuesta de desarrollo social promoviendo acciones colectivas y generando soluciones a problemas comunes y está destinado a asistir a niños de entre 6 y 13 años con apoyo escolar, brindándoles además un espacio de contención y recreación.



La tarea está a cargo de estudiantes becados/as de Profesorados de Matemática, Lengua, Enseñanza Primaria, Educación Física, por citar ejemplos, que cursen el último tramo de la carrera. Su tarea es reconocida por el Consejo General de Educación, siendo declarado de Interés Educativo.



Cada becado es designado en un punto donde se desarrolla el programa, proponiendo distintas actividades en función de las necesidades de los/as niños/as; profundizando y fortaleciendo contenidos dados en el ámbito escolar. El Programa Educando en Movimiento se desarrolla en Clubes, Salones de Comisiones Vecinales y Salones de Iglesias, dos veces a la semana.