Con turno previo y bajo condiciones de seguridad para el donante y el personal sanitario en contexto de pandemia por Covid-19, se realizan colectas externas de sangre para que en los efectores no falten unidades. En Paraná, hubo dos operativos y se logró la presencia de unos 40 donantes.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve la donación de sangre en forma voluntaria y habitual como acto solidario que beneficia a toda la sociedad. Este es el eje principal tanto de las donaciones que se realizan en las postas de extracción habilitadas en hospitales, como así también en colectas externas organizadas en instituciones, clubes deportivos, escuelas, universidades, iglesias y otros espacios comunitarios.

De esta manera, se implementan una serie de acciones para atender la necesidad de sangre y componentes sanguíneos, aún en este contexto mundial de pandemia por Coronavirus, con los protocolos vigentes de seguridad e higiene, teniendo en cuenta que la donación de sangre es considerada una actividad esencial.

En Paraná, este miércoles, se llevaron a cabo dos operativos externos. Uno en el Club Ministerio –ubicado en calle Ambrosetti 364-, organizado por el Programa Provincial de Hemoterapia; y otro en la Sociedad Unión Árabe –España 353-, impulsado por la Asociación Civil Arco Iris y en beneficio del Servicio de Hemoterapia del hospital materno infantil San Roque. Entre las dos acciones, se contó con la colaboración de unos 40 donantes.

Cabe aclarar que los operativos continúan y las próximas colectas se realizarán: el 25 de noviembre en el Aeropuerto de la capital entrerriana; el 2 de diciembre en el hotel Maran Suites; y el 10 de diciembre en el Colegio de Abogados.

En el caso del hospital San Roque, los operativos son preparados con antelación, enviando a los interesados en donar los requisitos vía mensajes con una serie de preguntas. Esta modalidad se lleva a cabo desde el mes de marzo. Se asignan turnos tanto para las colectas como para la donación en el servicio ubicado en el nosocomio. Por consultas comunicarse al celular: 3434472454, mediante un mensaje de Whatsapp.

Donación de sangre en hospitales
Cabe citar que, en este contexto de pandemia, las postas de extracción continúan con su labor diaria en pos de dar respuesta ante la demanda del sistema sanitario. Quienes quieran donar, pueden acercarse en Paraná a los hospitales San Martín y San Roque. Estos dos bancos cuentan con posta de extracción, la capacidad técnica para procesar y realizar transfusiones, al igual que los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú.

También se puede donar en otros hospitales del interior: Santa Rosa de Villaguay; San José de Diamante, San Benjamín de Colón; 9 de Julio de La Paz; Nuestra Señora del Luján de Ramírez; San Blas de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso; y San Roque de Rosario del Tala.

(Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación).