La ministra de Salud, Sonia Velázquez, abordó con la Federación Argentina de Enfermería (FAE) y a la Asociación Entrerriana (AEE), la importancia de la capacitación y el conocimiento de los datos epidemiológicos y socio-sanitarios para un óptimo desempeño.
En instancias preparatorias al XIII Congreso Provincial que se realizará los días 21 y 22 de noviembre en Paraná, Velázquez mantuvo un encuentro con integrantes de dichas entidades. Allí, también abordaron detalles organizativos del Congreso Argentino de Enfermería que tendrá a la capital entrerriana como protagonista en 2020; año internacional y bicentenario del nacimiento de su pionera, Florence Nightingale.

La titular de la cartera sanitaria exhibió los datos epidemiológicos y socio-sanitarios de la Sala de Situación Virtual de Salud que recientemente fuera inaugurada en la provincia. En este sentido, valoró que la herramienta permitió: “La regionalización perinatal y consolidar las regiones sanitarias; la categorización de los establecimientos de salud; la nominalización de las personas con y sin cobertura de seguridad social por grupos de edades y su correspondiente geolocalización en los centros de salud, así como las principales acciones de gestión de las redes de atención que conforman los hospitales y centros de salud”.

En la oportunidad, la ministra valoró la importancia de cuidar los recursos humanos, como Enfermería, estrictamente necesarios y pertinentes para sustentar el sistema sanitario. Por ello, consideró: “En esta instancia de crisis, el sector Salud contiene no solo las demandas sanitarias sino también los determinantes que inciden en la atención del proceso salud-enfermedad: condiciones socioeconómicas; culturales; ambientales y demás factores como los modos de vida”.

“Hemos abandonado la perspectiva de que la salud sea concebida como la ausencia de enfermedad. Con este mapa de situación como herramienta que geolocaliza a la población por área programática, promovemos los abordajes interdisciplinarios y, para ello, una contribución importante son las rondas sanitarias que implican el trabajo de médicos, enfermeros y agentes sanitarios”, expresó la ministra.

Velázquez también destacó que la prevalencia de las enfermedades no difiere del resto del país y que, la nominalización de la población objetivo, contribuye a la búsqueda activa y programada, lo que permite la llegada oportuna del sistema sanitario a personas en sus distintos ciclos de vida, con factores de riesgo que predisponen el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Por su parte, Sonia Gómez, secretaria de Relaciones Públicas, Prensa, Difusión y Asuntos Internacionales de la FAE, agradeció la posibilidad de poder hablar del protagonismo de la enfermería en la atención sanitaria.

En este sentido, refirió que la visita responde al trabajo de la FAE tendiente a dar cuenta de las actividades y líneas de trabajo en las 12 jurisdicciones nucleadas hasta el momento. “Las provincias argentinas le han dado a la Asociación Entrerriana de Enfermería la confianza para organizar el Congreso Argentino en 2020”, detalló Gómez. En la oportunidad se recordó que el último, realizado en Posadas, Misiones, tuvo una excelente respuesta de los 1.300 participantes, inclusive de países vecinos.

Quien también forma parte del Colegio de Enfermería de Chaco, remarcó que la idea de articular acciones responde a la tarea de visibilizar, fortalecer y empoderar la enfermería argentina.

Durante el encuentro, se consideró la importancia de la campaña mundial denominada Nursing now (Enfermería ahora), iniciada en 2018, que tiene una duración de 3 años y concientiza sobre el estado de la profesión en manera global.

Asimismo, se recordó que en septiembre la provincia, a través del Departamento de Enfermería, expondrá en la Expomedical en Buenos Aires acerca de la implementación de la Cobertura Universal de Salud. En este contexto cobra magnitud la información sanitaria compartida en la oportunidad.

Participaron, por la cartera sanitaria, la directora general de Hospitales, Karina Muñoz, y la jefa del Departamento de Enfermería, Claudia Moreno, quien es además secretaria de Asuntos Laborales y Socioeconómicos de FAE. También asistieron: Norma Oliva, miembro de la Comisión Fiscalizadora y presidenta de la Asociación de Enfermería de Córdoba; Yanina Schmidt, presidenta de la Asociación Entrerriana de Enfermería; e integrantes de la misma.

(Prensa Ministerio de Salud)