“Esta semana hemos implementado jornadas de capacitación con dos municipios más de la provincia, superando las 20 comunas con quien implementamos este programa. En Concordia tuvimos una importante cantidad de capacitades, mientras que en María Grande implementamos las acciones con la recientemente creada repartición de la Mujer, lo cual nos alegra porque implica un fortalecimiento de las políticas de género en su dimensión institucional”, destacó la titular de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Valeria Migueles.

Por su parte, la coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, comentó: “Pensar en instituciones y en sociedades inclusivas es tener una mirada transversal a las políticas públicas. Con mucho esfuerzo, respeto por las identidades y compromiso, de a poco vamos construyendo la sociedad que queremos”.

Sobre las capacitaciones

La actividad desarrollada con la Municipalidad de Concordia se implementó en conjunto con el Área de la Mujer y el Área de Diversidad local, conducida por Jesica Palazzotti y Darío Pérez, y contó con la participación de funcionarias y funcionarios al igual que agentes municipales y Ongs.

En tanto, la capacitación realizada con el municipio de María Grande fue organizada por el Área Mujer, Género y Familia, que conduce Dora Conta. De la jornada de formación participó el intendente Héctor Solari, funcionarias y funcionarios municipales, concejales y agentes de la comuna.

Durante los encuentros fue recordada Micaela García y su militancia por una sociedad sin violencia de género, se explicó el contenido y alcance de la Ley Micaela y luego, las autoridades locales y organizadores realizaron la introducción. Por su parte, Migueles y Elcura hicieron una presentación para dar paso a la jornada formativa.

Las charlas fueron brindadas por Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre, quienes disertaron sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros puntos.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)