La provincia de Entre Ríos continúa a buen ritmo con el Plan Rector de Vacunación Covid-19, que se lleva a cabo en todos los departamentos. En esta última semana se aplicaron 8.778 dosis, sumando hasta el momento desde el inicio de la campaña 82.958 entrerrianos que accedieron a la inoculación, de los cuales 18.829 ya tienen completo el esquema con la segunda dosis.

En este marco, es necesario destacar que, si bien la vacunación se presenta como una herramienta más de prevención, resulta esencial que la población siga aplicando las medidas de autocuidado: mantener el distanciamiento (dos metros entre personas); uso de tapaboca, nariz y mentón; correcta higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel; y utilización de elementos personales.

Asimismo, tal como fuera oportunamente anunciado, se habilitó la inscripción de voluntad al grupo de personas entre 60 y 69 años. La plataforma https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E es la indicada para concretar el registro. Quienes no puedan hacerlo, pueden llamar al 0800-888-8228 (VACU) o acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio.

En los primeros tres días de registro para este grupo priorizado, se inscribieron unas 55.000 personas, quienes serán notificadas del turno cuando comiencen los operativos para esa población objetivo.

Actualmente se está finalizando la inmunización al personal de salud planificado; se terminó de vacunar a todos los adultos mayores que están en residencias de larga estadía (geriátricos o residencias) así como al personal auxiliar en las mismas y a los usuarios de instituciones monovalentes de salud mental, tanto públicas como privadas. Además, se avanza con los adultos mayores de 70 años, el personal estratégico (fuerzas de seguridad provincial y nacional; personal de educación especial e inicial, entre otros); y los pacientes renales dializados que se sumaron en las últimas semanas.

Con las dosis recibidas durante los últimos días, la provincia recepcionó 144.050 dosis de las distintas vacunas: Sputnik V (Rusia), Covishield (India) y Sinopharm (China). De ese total, se han aplicado 101.787 dosis (82.958 de la primera y 18.829 de la segunda).

Dosis aplicadas esta semana

Respecto del avance de la campaña, en la última semana continuaron los operativos diferenciados de vacunación en Entre Ríos. De acuerdo a los datos que se reportan en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Novimac), en ese lapso se aplicaron 8.778 dosis (entre ambos componentes) siendo los departamentos que alcanzaron la mayor cantidad de personas inoculadas: Concordia (2.516); Paraná (2.192); y Gualeguaychú (1.221).

Es importante mencionar que los operativos dependen, en principio, de la disponibilidad de dosis que ingresan al país y de la logística de distribución que se organiza desde el Ministerio, como así también de la planificación de cada servicio de salud en cuanto a las jornadas dispuestas para la vacunación.

Cabe citar además que los turnos para concurrir a recibir la dosis correspondiente son anticipados por correo electrónico o WhatsApp entre 24 y 48 horas antes; y en los casos necesarios, se organiza la vacunación domiciliaria mediante una estrategia coordinada con los centros de salud de cada barrio.

(Prensa Ministerio de Salud)