La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó que en los próximos días se comenzará con la colocación de asfalto en dos subtramos del ingreso a Ingeniero Sajaroff. La traza de 1.773 metros une la ruta nacional 130 con calle Alberto Kranevitter, dentro del ejido de dicha localidad del departamento Villaguay.

Además de lo contemplado en el proyecto original, se aprobó una ampliación que incluye unos 350 metros más de pavimento hasta la plaza principal, donde se encuentran una escuela y un centro de salud.

Cabe señalar, que la localidad integra el circuito de las Colonias Judías e incluye entre sus atractivos al cementerio de los negros, conocido como Los Manecos, que fuera rescatado y puesto en valor por el gobierno provincial.

Al respecto de la obra, la directora vial, explicó que “cuando el Gobernador, Gustavo Bordet, visitó la localidad para la apertura de sobres de esta obra tan importante de pavimentación del acceso, el presidente comunal le solicitó una ampliación del proyecto original. La misma fue aprobada, por lo cual en este momento estamos recorriendo la zona y coordinando los trabajos previstos que se extienden hacia la plaza principal de la localidad y sobre todo hacia una institución tan importante como es la escuela”.

Por otra parte, Benítez, señaló que “tal como nos ha pedido el Gobernador, estamos trabajando junto a la comuna en la compra de ripio. El objetivo es ir mejorando y consolidando el tramo que une el nuevo acceso pavimentado con el cementerio”.

A su vez, el presidente comunal, Jaime Vélez, destacó que “el ingreso asfaltado es un anhelo de muchos años que nos va a cambiar la vida a todos. En unos meses la obra estará concretada por lo que los vecinos necesitaremos concientizarnos de la importancia de velar por la educación y la seguridad vial”.

Así también, Graciela Jacobsen, rectora de la Escuela Nº13 La Capilla de dicha localidad, remarcó que “esta obra producirá importantes cambios que ya estamos presenciando. Antes había diversos pasos bajos donde en días de lluvias se interrumpía la circulación y hoy con el nuevo camino esto ya no sucede. Se ve una traza amplia y vistosa que será muy importante para la zona”.

Desde el área de inspección, explicaron que se realizó un riego asfáltico de imprimación sobre un tramo de 900 metros, y se prevé en estos días concretar la colocación de una capa de asfalto a nivel de base negra en un ancho de 7,40 y un espesor de 6 cm.Las mismas tareas se realizarán en otros 300 metros entre las progresivas 1450 y 1750.

La recorrida contó con la participación del ingeniero jefe, Germán Ruiz Díaz; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el director de Construcciones, David Coronel, el sub director de dicha área, Leandro Ibarra, el inspector de obra, Felipe Marcuzzo; el jefe de la Zonal Villaguay, Martín Isla y representantes de la empresa contratista.

Detalles de la obra

En cuanto a las características de la obra proyectada por la repartición vial, se prevé ejecutar un perfil estructural de tipo rural con una calzada compuesta por dos capas de asfalto, una a nivel de base negra de 7,40 metros de ancho y 0,6 cm de espesor y otra carpeta asfáltica superior de 7,30 metros de ancho y 0,6 cm espesor. Además, se incluye la señalización horizontal y vertical en todo el tramo.

Así también, se prevé el reemplazo de las alcantarillas transversales y laterales existentes por otras nuevas de tipo cajón de hormigón armado. Por otra parte, el proyecto contempla la construcción e iluminación de una dársena de estacionamiento vehicular en la zona del cementerio.