Esta iniciativa se impulsa desde la Unión Industrial Argentina y consiste en reunir periódicamente a los jóvenes dirigentes en distintas regiones del país para que recorran empresas, conozcan modalidades productivas e intercambien y debatan sobre distintos temas de la actividad. Además, se busca que cada provincia exhiba la potencialidad, importancia y versatilidad de su sector industrial.

En esta ocasión, y organizado por los Departamentos Joven de las Uniones de Entre Ríos y Santa Fe, durante dos días se encontraron más de 120 jóvenes de 11 provincias para visitar industrias de las capitales de ambas provincias. En el caso de Paraná, los asistentes recorrieron las instalaciones de las firmas Johnson Acero, Molinos San José, Petropack y Pur Sang.

Precisamente, en esta última empresa se realizó el acto de clausura de las jornadas. Allí, el ministro Bahillo cerró el encuentro donde agradeció al Departamento Joven de la Unión Industrial de Entre Ríos por la invitación y felicitó a los organizadores por generar estos espacios en los que se conocen otras realidades productivas y se intercambian experiencias y saberes que sirven a la hora de tomar decisiones.

En su discurso, Bahillo sostuvo que, “en el ejercicio de la función pública, lo que venimos haciendo en estos últimos años desde el gobierno provincial es tener un buen diálogo y una comunicación permanente con las distintas entidades que representan a los diversos sectores productivos de nuestra provincia”.

“No vamos a renunciar a la responsabilidad que tenemos de fijar las políticas públicas en la provincia, para eso asumimos el compromiso del ejercicio de la gestión. Ahora bien, esas decisiones que nosotros tomamos y que impactan en la calidad de vida de los entrerrianos, que impactan en la rentabilidad de las empresas, en la productividad, en el nivel de actividad económica, seguramente serán mucho más efectivas y certeras si nosotros nos dejamos ayudar por la experiencia y la mirada del sector privado y de los jóvenes”.

En otro momento de su alocución, el titular de la cartera productiva destacó “a los empresarios entrerrianos por su vocación y compromiso”.

Y subrayó: “No son hombres de negocios que entran cuando ven una oportunidad y se van cuando se termina la rentabilidad. Nuestros emprendedores son empresarios más allá de la escala: saben que el negocio tiene su ciclo, que deben arriesgar y tomar decisiones muchas veces sin previsibilidad y se quedan en el negocio aún cuando tienen etapas donde no tienen rentabilidad porque entienden los ciclos de la economía y los contextos macroeconómicos”.

Por su parte, la presidenta del Departamento Joven de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Carola Bolzán, expresó que “fue muy importante encontrarnos en estos espacios de vínculos, de conocimiento, de aprendizaje, de capacitación, donde se logra el crecimiento personal e institucional a partir del intercambio y el diálogo”.

Y agregó: “Hoy los jóvenes industriales tenemos un gran potencial para llevar a a la sociedad y a nuestras empresas para construir un espacio nuevo”.

Por su parte, el titular de la UIER, Leandro Garciandia, reflexionó sobre la necesidad “de generar más espacios para una renovación generacional y sumar una visión distinta, mucho más moderna e inclusiva y que haya más involucramiento y participación de los jóvenes en nuestras instituciones porque es necesario cambiar el perfil dirigencial y que sea un aporte a toda la sociedad”.

Al ser consultados sobre sus impresiones del Tour, los jóvenes industriales entrerrianos Vladimir Portela y Juan Ignacio Alfaro, de la firma Palletizate SRL de Gualeguaychú valoraron los resultados del encuentro y dijeron que “estas actividades hacen que entendamos que estamos en el mismo camino y nos ayudan a gestionar por las cosas que necesitamos para producir mejor. Por suerte hay una dirigencia política con la que tenemos buena relación y eso es muy importante”.

Respecto de la pandemia que derrumbó la economía del mundo y las perspectivas que se plantean a futuro, enfatizaron que “los argentinos y los entrerrianos tenemos un poder de reinvención muy grande y esta vez no será la excepción y por eso somos optimistas”.

E insistieron: “Esa capacidad de reinvención, nos pone a los argentinos con una gran ventaja para lo que se viene en la post pandemia. Desde nuestra empresa vemos que estamos saliendo adelante. Modificamos nuestro esquema de negocio y con el apoyo que tenemos desde distintos organismos, vemos el futuro con mucha esperanza”.