La propuesta busca poner de relieve el valor de la convivencia para la construcción de una sociedad inclusiva, rescatando las acciones cotidianas y el trabajo conjunto. En este marco, el gobierno provincial, los municipios y organizaciones de toda la provincia impulsarán una serie de actividades en todo el territorio entrerriano. Para esto, se propuso el lema Hacia la convivencia plena.

El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se sumará con diferentes propuestas virtuales al Mes de la Inclusión. En el mismo sentido, distintos municipios y organizaciones de toda la provincia suman sus propuestas que nutren la agenda de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el mes.

Las actividades del Mes de la Inclusión tienen lugar en el marco de las políticas de inclusión que se desarrollan en la provincia, siguiendo los lineamientos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como así también las leyes nacionales Nº 26.378, Nº 27.044 y la ley provincial Nº 9.891.

Agenda de actividades
Lunes 4:
-10.30 horas. La Asociación de Padres del Discapacitado de San Salvador (Apadiss) realiza un acto conmemorativo “20 años de su creación”.
-Inauguración de la Agencia Municipal de Discapacidad de Galarza. Horario a definir.

Martes 5:
-9 horas. Ciclo de talleres abiertos a la comunidad “Derribando barreras, construyendo ciudadanía”, en Rosario del Tala. Sala Municipal de Teatro “Mónica Pesse”.
-Presentación en el HCD de Villa Paranacito del proyecto de ordenanza sobre menúes inclusivos. Horario a definir.

Miércoles 6:
-9 horas. Ciclo de talleres abiertos a la comunidad “Derribando barreras, construyendo ciudadanía”, en Rosario del Tala. Sala Municipal de Teatro “Mónica Pesse”.
-9.30 horas. Clase abierta inclusiva de Tai Chi a cargo del profesor Juan Carlos Cernuda. Participarán jóvenes de la organización “Juntos Andar” de Paraná. Lugar: Plaza Elio Leyes.
-10 horas. Ciclo de encuentros “Visibilidades para la igualdad. Formación con perspectiva LGTBTI y Discapacidad”, a cargo de la Municipalidad de Villaguay.

Domingo 10:
-16 horas. Experiencia “Me pongo en tu lugar”. Muestra del Taller Municipal de Expresión Artística. Plaza Libertad de Rosario del Tala.

Martes 12:
-Proyección de la película "Seres vibrantes" en la Casa de la Cultura de Federación. Horario a definir.
-Inauguración de Banco de Ayudas Técnicas de la Municipalidad de Urdinarrain. Horario a definir.

Miércoles 13:
-9 horas. Prejuicios sobre la discapacidad y sujetos deseantes. “CUD como herramienta de acceso a derechos”, charla a cargo de las profesionales Sofía Rothman y Analía Corvalán. Modalidad: Zoom. Organizan Secretaría de Ambiente e Iprodi.
-14.30 horas. Segunda caminata por la inclusión. Organiza Municipalidad de Villa Paranacito.

Jueves 14:
-12 horas. Deporte e inclusión: Visita a Paraná de “Los Murciélagos”, seleccionado argentino de fútbol para ciegos. Lugar a definir.
-18 horas. Charla de Los Murciélagos Profesores de Educación Física.

Viernes 15:
-15.30 horas. Entrega del intendente de Villa Paranacito al Taller Deportivo y Recreativo para Personas con Discapacidad de un equipo completo de boccia.
-18.30 horas. Charla “Co-construcción de proyectos de vida independiente”, a cargo de Karina Guerschberg. Modalidad: Zoom. Organiza Iprodi y "Senderos del Sembrador".

Sábado 16:
-15 horas. Jornada deportiva “Por una convivencia Plena”, para canotaje y newcom con circuito de obstáculos. Parque Balneario Dr. Delio Panizza de Rosario del Tala.
-16.30 horas. Encuentro de juegos recreativos. Abierto al público. En la Plaza de Termas de Chajarí.
-17 horas. Encuentro inclusivo de Folclore a cargo del profesor Maxi Olivera. Parque Sur de Villaguay.

Miércoles 20:
-9.30 horas. Charla “Capacidad Jurídica”, a cargo del equipo de Legales Iprodi y Municipio de María Grande. Lugar a definir. Modalidad: virtual y presencial.
-20 horas. ¿Que sabemos sobre discapacidad? Accesibilidad y Barreras Simbólicas y Culturales, charla a cargo de Yanina Rodríguez y Luciana Scelci. Modalidad: Zoom. Organizan Fundación Le Ralos e Iprodi.

Jueves 21:
-10.30 horas. Encuentro virtual por Google Meet. “Situaciones laborales”, charla dirigida por Cilsa. Organiza la Municipalidad de Rosario del Tala.
-“Villaguay accesible”, muestra de la Cartilla de sabores adaptada a cargo de docentes responsables del servicio para personas con discapacidad visual. Escuela profesional de Villaguay. Horario a definir.
-Jornada de diálogo y debate sobre Inclusión, organizado por la Municipalidad de Diamante. Horario a definir.

Viernes 22:
-Charla "Sexualidad y Discapacidad" a cargo de M. M. Castro. Organiza la Municipalidad de Federación. Horario a definir.

Sábado 23:
-9 horas. Jornada ecuestre “Riendas de inclusión”. Encuentro entre La Merced e Iniciación a la Equitación. Escuela Municipal de Equinoterapia de Villaguay.

Martes 26:
-Charla "Discapacidad y derechos", a cargo de la abogada Vanesa Sguerzo. Escuela de Educación Integral Nº 16 de Federación. Horario a definir.

Miércoles 27:
-9 horas. Charla “Accesibilidad urbana y Obras Públicas”, a cargo de la arquitecta Cecilia Bonino. Actividad dirigida a los municipios de La Paz, Santa Elena, Feliciano, y Federal. Modalidad: Zoom.
-16 horas. Charla con representantes de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra). Organiza la Fundación Incluir de Gualeguaychú.

Viernes 29:
-10 horas. Torneo departamental de Deporte Inclusivo. Polideportivo municipal de Villaguay.

Sábado 30:
-18 horas. Jornada de cierre del Mes de la Inclusión, con muestra de emprendedores, dj en vivo, radio en vivo y actividades recreativas. Centro recreativo cultural y deportivo Bicentenario (El Barbero), organizado por la Municipalidad de Rosario del Tala.
-“Chajarí, ciudad amiga de la inclusión”. Recorrido por las calles de la ciudad entregando calcos y concientizando sobre la inclusión. Desde la calle 9 de Julio hasta la Estación de la ciudad. Horario a definir
Durante el Mes de la Inclusión, también se realizará la inauguración de juegos inclusivos en la plaza de Valle María y de un mural en la Plaza Elio Leyes de Paraná.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)