La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó la apertura de reuniones de las mesas locales de juventudes, espacios conformados por áreas de gobierno e instituciones vinculadas a los jóvenes, que mantendrán encuentros de trabajo por regiones bajo un enfoque integrador de la persona.
Los objetivos principales apuntan a promover estrategias para el desarrollo integral de las y los jóvenes, y, en este sentido, relevar datos y desarrollar ejes de trabajo articulados entre cada localidad y la provincia, entendiendo la importancia del desarrollo de la vida del joven en cada territorio.

“Son muchos los desafíos que tenemos como Estado en la temática de juventud, y como Ministerio consideramos que la única línea de trabajo posible es mediante una mirada integral con eje en la persona en todas sus dimensiones. Desde ahí generamos las políticas en la materia”, especificó la ministra Paira.

En la misma línea, la titular de Desarrollo Social, amplió: “Debemos pensar la juventud como un grupo etario pero sobre todo de manera integral e interrelacionadamente para poder llegar a todos los jóvenes: a los que están estudiando y a los que están trabajando, pero también a los que están por fuera de esos espacios para poder incluirlos”.

“Cuando surgió la idea de concretar reuniones por zonas en Entre Ríos, el primer eje que consideramos fue la necesidad de que participen todos los actores, porque si algo ha marcado nuestro gobernador Gustavo Bordet es que las políticas de primera infancia, de juventud y de género son transversales a la agenda de gobierno y son responsabilidad de todos los Estados: provinciales, municipales y nacionales en un trabajo articulado”, subrayó.

Detalles

Las mesas se conforman por áreas y están integradas por representantes de los gobiernos municipales, comunales y de juntas de gobierno; áreas de educación y salud; organizaciones intermedias; y centros de estudiantes, entre otras instituciones vinculadas a los jóvenes.

Los encuentros se dividen por regiones y dieron comienzo por la que abarca los departamentos del norte entrerriano: Federal, Feliciano y La Paz. Las siguientes continuarán los días miércoles 7 de octubre, jueves 8 de octubre, viernes 9 de octubre y lunes 12 de octubre.

En el primer encuentro se abordaron cuestiones referidas a los consumos problemáticos, espacios de prevención del riesgo suicidio y Plan Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) a nivel comunitario.

Al respecto, la subsecretaria de Juventud subrayó: “Tenemos la necesidad de reforzar dispositivos a nivel comunitario que permitan el acceso al derecho de servicios e información que aseguren el desarrollo de los jóvenes”.

“Debido a este contexto de pandemia las juventudes perdieron el contacto estrecho y presencial con la institucionalidad, tanto con las escuelas como con los centros de salud, quienes habitualmente brindaban el acompañamiento frente a estas temáticas tan importantes como la ESI, la detección de consumos y los primeros indicios en riesgos de suicidio. Por este motivo creemos de suma importancia diagramar estrategias que involucren a todos los actores locales para trabajar diferentes ejes temáticos que involucren a los jóvenes”, finalizó Ulman.

Presencias

De la actividad realizada de manera virtual participaron la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; la directora de Restitución de Derechos, Nadia Díaz; la coordinadora del programa Andando, Andrea Suárez; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; intendentes; legisladores de los departamentos La Paz, Feliciano y Federal; concejales; y representantes de instituciones educativas y de la sociedad civil.