“Después de 60 años se vuelve a poner en funcionamiento una colonia en Entre Ríos”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet al hacer entrega de las escrituras de sus viviendas a los productores que forman parte de la colonia productiva de Guardamonte.
“Se está creando un pueblo nuevo”, resaltó el mandatario acompañado por la Federación Agraria y referentes del sector cooperativo.

“Si algo ha caracterizado a Entre Ríos es, justamente, el hecho de tener aldeas, colonias que han promovido la producción de este enorme complejo alimentario que representa a nuestra provincia”, explicó, contó el funcionamiento cooperativo que tendrá, y añadió: “esta colonia productiva es ejemplo para todo el país”.

La Colonia Productiva Guardamonte, en el centro de Entre Ríos, abarca 2.164 hectáreas en el departamento Tala. Allí se llevan adelante 14 proyectos, entre ganaderos, hortícolas, apícolas y de aromáticas intensivas, inclusive un emprendimiento educativo de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 “Gobernador Maciá”.

Durante la ceremonia, de la que también participó el presidente Comunal, Eligio Briozzo, Bordet hizo entrega de las escrituras de las viviendas y lotes a productores y agentes de policía que residen en la colonia productiva de Guardamonte, constituida a partir de la expropiación de un campo por parte de la justicia.

El mandatario destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Gobierno y de Producción, la comuna de Guardamonte, y de la Federación Agraria Argentina, cuyo aporte consideró “invalorable”.

“Hoy estamos cumpliendo un paso definitivo, que es entregarle las escrituras a cada uno de los legítimos propietarios”, dijo el mandatario y detalló: “Aquí hay 50 viviendas para el personal policial, algunas que tienen un lote de trabajo intensivo agrario de siete hectáreas y otras viviendas que tienen un lote más grande de 131 hectáreas, que hacen ganadería y otro tipo de actividades”.

"Esto brinda la posibilidad de un desarrollo genuino, y contribuye a mantener y sostener la ruralidad de nuestra provincia”, valoró el mandatario. Además precisó que “en esta colonia hemos destinado 100 hectáreas para la escuela agrotécnica Nº 51 de Maciá, que tiene 370 alumnos. Estos chicos hacen sus prácticas acá en la Colonia. Elaboran distintos alimentos, como quesos, trabajan con verduras y con ganadería”.

Durante su discurso, Bordet destacó que esta nueva colonia “es el ejemplo de una provincia que siempre se ha caracterizado por el arraigo rural”, y que “desde nuestra gestión acompañamos y apoyamos todo lo que tiene que ver para mantener esta distribución demográfica en la ruralidad, para ayudar a las familias que con mucho esfuerzo y sacrificio necesitan de un lote de tierra o una parcela para poder hacerlo”, expresó.

“Esto que se hace hoy en Entre Ríos, es ejemplo para todo el país", concluyó Bordet.

Por otra parte, Bordet puso de relieve lo que significa para Guardamonte “el hecho de dejar ser junta de gobierno y pasar a ser comuna”. “Esa fue también otra de las medidas que tomamos para revalorizar nuestra zona rural. Un estatus jurídico nuevo que le da independencia y autonomía, que multiplica por cinco o por seis el presupuesto y que les permite desarrollar infraestructura”, sostuvo y advirtió: “hay un antes y un después de la localidad de la comuna Guardamonte”.

Un pueblo nuevo

Bordet también explicó el funcionamiento que tendrá la colonia. Aclaró que la cuota que los productores abonan queda en un fondo que “no va a rentas generales, se redistribuye en la misma colonia para hacer mejoras”, y recordó que se “requirió hacer tendido de redes eléctricas, aperturas de calles y de caminos”.

“Es una forma cooperativa, solidaria, donde hay algo que es el común denominador entre los asociados: las ganas y el deseo de constituirse y la fidelidad entre todos para poder lograr objetivos que individualmente son muy difíciles de alcanzar, pero que colectivamente, cuando se unen las voluntades, se alcanzan estos resultados”, valoró.

Proyectos de vida

Por último, recordó que el campo en el que se creó la colonia consta de 2.300 hectáreas, y recordó que “se podría haber entregado a una explotación grande, de una gran empresa, como se había planteado, ero elegimos justamente esto, que 50 familias entrerrianas puedan tener la posibilidad de desarrollar sus proyectos no solo productivo, sino sus proyectos de vida y de familia”.

“Con cada persona que converso, detrás de la actividad que realizan, sea producción de miel, de higos o producción ganadera hay un proyecto de vida, un proyecto de familia. Son familias que vinieron desde la ciudad para quedarse a trabajar acá, para vivir acá. Eso es lo destacable”, valoró Bordet.

Lo público y privado

Por su parte, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina delegación Entre Ríos, Elvio Guía, explicó que el acto "es una alegría enorme”. “Cuando nos ponemos de acuerdo lo público y lo privado, y empezamos a mirar en una visión hacia adelante, nacen estas cosas, nace esta colonia que empezamos a pensar ya hace un tiempo largo”, sostuvo.

“Esto puede ser el principio de algo que puede transformar”, sostuvo el dirigente rural, y recordó que cuando comenzaron a visitar la colonia “la comuna era una junta de gobierno y esto también tenemos que celebrarlo, porque es la visión que tiene un gobierno de poder poner en estos pueblos del interior, estas ciudades tan pequeñas del interior toda la fuerza, y la colonia es parte de esto”.

Visita histórica

Por su parte, el presidente de la comuna de Guardamonte, Eligio Briozzo, explicó cómo repercute en el lugar el desarrollo del programa Construyendo Comunidad: “Esto significa un aumento en la cantidad de habitantes de la comuna, ya que son 50 las familias que vinieron a vivir aquí”.

A su vez, destacó la importancia histórica de la llegada de Gustavo Bordet a su localidad: “Estamos muy contentos de que haya venido a visitarnos. Creo que es el segundo gobernador que llega a Guardamonte. Allá por el año 1934, cuando se inauguró la escuela a la vera de la ruta provincial Nº 6, vino por primera vez un gobernador”, rememoró.

Aportes

En la oportunidad se hizo entrega de aportes por un total de 3.860.000 pesos. En primer lugar se hizo entrega a la comuna de Guardamonte un aporte por 300.000 pesos en el marco del Programa Construyendo Comunidad para luminarias y juegos para la plaza.

La comuna de Durazno, recibió un aporte en el marco del programa Construyendo Comunidad. La Junta de Gobierno Altamirano Sur, recibió en el marco del programa Juntas a la Obra, un aporte de un millón de pesos, que será destinado para ripio y transporte.

Además, la junta de gobierno de Arroyo Clé, recibió un aporte de 1.760.000 pesos en el marco del programa Juntas a la Obra y 1000 Evitas, para la adquisición de materiales de construcción.

De la actividad, participaron por Federación Agraria Argentina (FAA), los dirigentes Elvio Guía y Alfredo Bel. Por el gobierno entrerriano la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein; el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; la secretaria de Energía, Silvina Guerra; la subsecretaria de Juventud; Brenda Ullman; el diputado provincial, Juan Navarro y el senador provincial Omar Migueles; el intendente de Maciá, Diego Conti; presidentes municipales, comunales y de junta de gobierno; integrantes de la Comisión Evaluadora de la Colonia Productiva de Guardamonte, entre otros.
00:00
00:00