A partir del trabajo conjunto entre gobiernos locales, provincia y Nación, una importante cantidad de municipios logró constituir este año sus Bancos de Ayudas Técnicas, poniendo a disposición de las personas con discapacidad un conjunto de materiales que servirán para mejorar su calidad de vida.
Se trata de elementos adquiridos con fondos del programa Ley de Cheques. El programa nacional es coordinado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en tanto que en Entre Ríos es el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es el encargado de difundir, asesorar, acompañar y avalar los proyectos que surgen desde la provincia.

El Banco tiene como objetivo favorecer el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y su calidad de vida.

"Este año desde el gobierno provincial nos propusimos profundizar las políticas de fortalecimiento de los gobiernos locales en materia de inclusión, impulsando una importante agenda de acciones conjuntas con los municipios. Estamos muy felices de ver los resultados de estas acciones, que redundarán en una mejora concreta en la calidad de vida de las personas con discapacidad", destacó la directora del Iprodi, Inés Artusi.

La concreción de esta gran cantidad de iniciativas fue posible por el trabajo del gobierno provincial, que a través del Iprodi acompañó, asesoró y finalmente avaló los proyectos de los municipios que fueron evaluados a nivel nacional.

Los municipios entrerrianos que recibieron fondos para la adquisición de los elementos para el Banco de Ayudas Técnicas fueron Villa del Rosario, Valle María, Oro Verde, San Benito, Hasenkamp , Paso de la Laguna, Rosario del Tala, Urdinarrain , María Grande, Basavilbaso, Paraná, Gualeguaychú , San José y Colón . Cabe señalar, que la suma total de los fondos distribuidos es de 15.718.689 pesos.

Por otro lado, los municipios que presentaron proyectos que ya fueron aprobados son Feliciano, General Campos, Federal, Aldea Protestante, La Picada, Nogoyá, San Salvador, Pueblo General Belgrano, Galarza , Villa Elisa, Tabossi y Cerrito . En este caso, la suma total alcanza los 15.190.437 pesos.

Con estos municipios, sumados a aquellos que ya cuentan con sus Bancos de Ayudas Técnicas, se fortalece la red de atención que logra brindar respuestas cercanas a las personas con discapacidad en cada una de sus ciudades.

Ley de Cheques
La iniciativa conocida como Ley de Cheques surge tras la aprobación de la Ley 25.730, que establece sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Los fondos obtenidos por la aplicación de esta ley son destinados a la instrumentación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad.