El programa Formador de Formadores es una iniciativa conjunta de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y el Instituto Becario Provincial (Inaubepro) que busca capacitar a los responsables de los diferentes centros del programa Educando en Movimiento del departamento Concordia en áreas de formación relacionadas con Matrices de Aprendizaje, Dificultades de Aprendizaje, Lectoescritura, Valores en Acción, Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria.

El lanzamiento de la edición 2022 del mencionado programa, que contará con 40 centros de enseñanza y 96 docentes involucrados, se realizó este viernes por los vocales de Cafesg Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz, la subdirectora ejecutiva del Inaubepro, Carolina Amiano, y el director de la Departamental de Escuelas de Concordia, Fabián Vallejos.

Durante el acto, Mozetic valoró “la importancia de articular los distintos estamentos del Estado en función de potenciar sus recursos y brindar, de cara a la comunidad más y mejores servicios y programas”.

“Consideramos a la educación como uno de los pilares fundamentales de construcción y ascenso social, por eso nos involucramos en este tipo de programas, porque sabemos de la importancia que tiene, tanto para los docentes como para los chicos que participarán del mismo este año”, finalizó el vocal de Cafesg.

En tanto, Carolina Amiano, subcoordinadora ejecutiva del Instituto Becario, expresó que “con Cafesg el año pasado firmamos un convenio para llevar adelante, no solo este taller de formador de formadores, sino también diferentes programas que vamos trabajando en el trascurso del año y la verdad que redoblar esfuerzos para que este año se lleve nuevamente adelante me parece sumamente importante”.

“Si bien el año pasado fue muy exitoso, pudimos rescatar de cada centro algunas dificultades que tenían con respecto a algunas cuestiones, por ejemplo con la lectoescritura, el comportamiento de algunos chicos, en el área de ambiente se planteó la necesidad de aprender a generar una huerta, una compostera, todas esas problemáticas que nos fueron marcando los profesores el año pasado a través de los talleres, fueron los que tomamos como prioridad este año y focalizar los programas y los talleres en cubrir esas problemáticas, entonces incorporamos una psicóloga que va a desarrollar cuatro talleres”, informó la funcionaria provincial.

Por último, Amiano dijo que “esto se logra en un trabajo mancomunado entre organismos, el reconocimiento también de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, el programa Educando en Movimiento fue reconocido por el Consejo General de Educación y que los chicos también tienen un puntaje, todo esto es para profundizar la formación de los futuros docentes y que luego lo desarrollen no solo en los centros del educando, sino como futuros docentes en las aulas”.

Educando en Movimiento es un programa impulsado por el Instituto Becario en la provincia de Entre Ríos que consiste en clases de apoyo escolar, actividades recreativas y deportivas para niños y adolescentes de 6 a 12 años. El ciclo de capacitaciones Formador de Formadores es una instancia de formación que permitirá la capacitación de 96 profesores de los 40 centros de Educando en Movimiento y su posterior puesta en práctica de los contenidos con los alumnos/as que participan de dichos espacios. Educación formal y no formal se vinculan estrechamente en este programa, ya que ésta última busca aportar amplio espectro de actividades formativas planificadas, que se sitúan fuera de ámbito reglado, pero que sirven de apoyo al mismo.

El programa Formador de Formadores se desarrolló con éxito en el 2021, capacitando a más de 110 futuros docentes quienes se destacaron en las producciones elaboradas en formato vídeo, registro fotográfico y elaboración de planificaciones; la tranversalización de contenidos y actividades entre las áreas de arte, educación física y apoyo escolar.

El Ciclo de Capacitaciones Formador de Formadores fue declarado de interés educativo por la Departamental de Escuelas Concordia, según Disposición 64/22.

Se desarrollarán cinco talleres con un cronograma de ocho encuentros que se extiende hasta mediados de noviembre: Taller Matrices de Aprendizaje, taller Dificultades de Aprendizaje, Lectoescritura, taller Valores en Acción, taller Soberanía Alimentaria. Cada taller contará con una parte teórica y una parte práctica a desarrollar en los centros con los niñas y niñas que concurren al espacio.